Con el propósito de prevenir la ceguera entre los pacientes diabéticos, la delegación estatal del ISSSTE está llevando a cabo acciones de Atención preventiva de retinopatía  (Screening de Retina) entre sus derechohabientes, informó  Enrique de la Garza Montoto, delegado del instituto en la entidad.

Indicó que esta actividad se viene realizando a partir del lunes, en la clínica de medicina familiar de Victoria,con el apoyo de laboratorios Novartis, se busca incidir de manera positiva en la atención médica que brindamosen esta unidad a más de 100 mil derechohabientes.

Señaló el delegado federal, que entre lunes y martes,fueron atendidos más de 50 pacientes de los cuales 29 de ellos, presentan problemas de retina, por eso es importante, este sencillo examen que permite la detección precoz de los pacientes con retinopatía diabética, complicación de la diabetes, que puede ocasionar un daño visual.

Dijo que todos los diabéticos pueden ir a realizarse este examen, únicamente deberán efectuar su registro en el departamento de trabajo social, donde le realizaran una historia clínica  breve con preguntas  que servirán de guía para detectar un posible  riesgo del paciente a presentar alguna complicación ocular.

Mencionó el funcionario que el examen consta de una toma de fotos de fondo de ojo con cámara no midriática donde se obtiene un diagnóstico,  y en el caso de que el paciente no presente enfermedad ocular  seguirá  en control en la clínica  recibiendo educación en diabetes.

En el caso de que el paciente resulte positivo, se le canaliza con un retinólogo externo para que realice otras pruebas, y evalué el daño, determinando si es candidato a tratamiento médico, para detener la neo vascularidad y evitar pasar a la segunda etapa de la retinopatía, la cual se considera severa con la consecuente pérdida de la visión.

De la Garza Montoto, destaco que  esta actividad  se realiza como plan piloto, pero debido a los grandes resultados, es posible que se implemente esta acción en todos las unidades del ISSSTE en el estado, para que los derechohabientes acudan a realizarse este examen, ya que la diabetes es la causa más frecuente de ceguera legal entre  los 20 y los 64 años de edad, concluyó diciendo el delegado del instituto.