La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) realizó el Tercer “Coloquio Internacional de Educación y Sociedad” y la Sexta “Jornada Binacional de Educación Intercultural”.

En la inauguración de los trabajos que tuvieron como sede el Centro de Excelencia de la UAT Campus-Victoria, estuvo con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el Director General de Posgrado e Investigación, José Roberto Campos Leal; el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, Juan Salinas Espinosa; el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza Baca; y en representación del Gobierno Estatal, Gustavo Adolfo García Paz.

En su mensaje a nombre del Rector Leal Gutiérrez, el Director de Investigación y Posgrado destacó que con el desarrollo de estas actividades, la UAT fortalece su modelo de educación y universidad inclusiva. Además, refirió que: “La UAT se integra, sirve y se relaciona de manera permanente y organizada con la sociedad para cumplir con su función”.

Por su parte, el director de la UAMCEH, Mtro. Pedro Espinosa, indicó que estos encuentros propician la reflexión de los temas actuales de la educación y la sociedad, pero sobre todo, permiten pasar del análisis a enriquecer políticas educativas orientadas al desarrollo social.

Apuntó que una de esas políticas es la inclusión académica. “No solo estamos planteando un modelo de universidad incluyente, sino que evidenciamos el trabajo en el contexto cultural, el cual debe ser pertinente con la modernidad educativa y tecnológica”, subrayó.

Cabe destacar que el coloquio y jornada binacional, se desarrolló los días 7 y 8 de noviembre, con un programa que incluyó la participación del Dr. Arturo Zarate Ruíz, investigador del Colegio Frontera Norte, con la ponencia, “Fronteras y puentes culturales en la comunicación y la educación”; el Mtro. José Francisco Lara Torres, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, quien abordó el tema “Proyectos innovadores en el contexto de interculturalidad educativa”.

También, el Dr. Luis Iván Sánchez, por parte de la UAT, con el tema “La Universidad Inclusiva”; el Dr. Carlos Ornelas Navarro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, con la conferencia “La Reforma Educativa: desafíos y posibilidades”; además se realizaron las mesas de trabajo: “El sistema educativo frente a su futuro”; “Educación para la diversidad: grupos étnicos, diversidad de género, migrantes y educación especial”; el panel “Escenarios emergentes en educación para una sociedad en la diversidad”, así como talleres y un encuentro de redes y cuerpos académicos.