Nuevo Laredo, Tam.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y difundir avances en investigaciones en temas de la Atención Plena y la integración de tecnologías en el Cuidado Holístico de Enfermería, se organizó el Tercer Congreso Internacional de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo (FENL) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El evento titulado “Investigación en Enfermería: Hacia una nueva forma de cuidado”, fue inaugurado por el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, acompañado por la Directora de la FENL, Nohemí Selene Alarcón Luna.

Acompañaron también al Rector en la ceremonia inaugural, la Presidenta del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enfermería (COMACE), Cinthya Patricia Ibarra González; el Director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de Nuevo Laredo, Luis Hernán Lope Díaz; y la conferencista, Dra. Edilaine da Silva Gherardi Donato, de la Universidad de Sao Pablo, Brasil.

Ante estudiantes, docentes e investigadores, el Rector puso en marcha los trabajos del encuentro que se programó los días 20 y 21 de noviembre a través de conferencias y exposición de proyectos para difundir los avances y resultados de investigaciones en diversas áreas que se desarrollan tanto en la UAT como en otras universidades del país y el extranjero.

Entre estos, los temas del uso de la tecnología para mejorar la atención a la salud de los pacientes; la atención a los adultos mayores; a pacientes diabéticos; en el tratamiento de adicciones; y otras importantes áreas.

De igual manera contempló la exposición de más de 30 trabajos de investigación en ciencias de la salud en la modalidad de cartel para la divulgación científica de proyectos en base a metodologías y resultados de investigación.

En su mensaje inaugural el Rector José Andrés Suárez Fernández destacó la importancia de celebrar en la UAT este tipo de eventos que acercan a los jóvenes nuevos conocimientos en sus disciplinas de estudio.

Destacó también su reconocimiento al comité organizador por elegir un tema fundamental para los futuros profesionales de la enfermería, al abordar las nuevas formas del cuidado de los pacientes, donde está presente también el uso de las tecnologías.

Correspondió a la Directora Nohemí Selene Alarcón Luna ofrecer palabras de bienvenida a los asistentes y ponentes y agradeció al Rector Suarez Fernández por su permanente compromiso y respaldo a los eventos académicos y de investigación.

En la apertura de conferencias participó el Dr. Luis Antonio Rendón Torres, investigador de la FENL, quien habló del Uso de las Tecnologías en el Cuidado del Adulto Mayor. Siguió la participación de la Dra. María Magdalena Alonso Castillo y la Dra. Nora Angélica Armendáriz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el tema: Uso del Mindfulness en la investigación.

En otras participaciones, se abordó el tema: Beneficios de la medición de la salud a través de las tecnologías informáticas en el cuidado del paciente, por el Dr. Juan Monroy Ramírez y la Dra. Miriam Hernández Ramírez, investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT.

Se programaron para el 21 de noviembre: El uso de las TICs en la Investigación en Enfermería, por la Dra. Martha Dalila Méndez Ruiz de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo; La práctica del Mindfulness en la investigación y cuidado de la salud, por la Dra. Edilaine da Silva Gherardi Donato, de la Universidad de Sao Pablo, Brasil.

Además de conferencias a cargo de la Dra. Olga Lidia Banda González, el Mtro. Tirso Duran Badillo y la Dra. Yari Rodríguez Santamaría, ponentes de la UAT de Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente.

 

Galería