La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), celebró la Segunda Jornada Sobre Psicología Clínica y de la Salud, que tuvo como meta profundizar en los temas de esta área que afectan a la sociedad actualmente.

En el arranque formal de las actividades en las instalaciones de la UATSCDH, estuvo en representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el Director de Servicios Escolares de la UAT, Gonzalo Hernández Flores; la Jefa del Departamento de Salud Mental del Adolescente de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Alma Sánchez Rodríguez; la directora de la UATSCDH, Irma Esperanza Ibarra Flores; el investigador de la UANL,. Javier Álvarez Bermúdez; y el coordinador de la Maestría en Psicología Clínica, José Luis Ybarra Sagarduy.

En su mensaje a nombre del Rector, el Director de Servicios Escolares destacó el trabajo que la UATSCDH ha realizado en la ampliación de la matricula escolar, así como en la calidad académica de sus programas.

Dijo que el plantel ha colaborado en fortalecer los indicadores de la UAT a nivel nacional, siendo parte de ese éxito los proyectos del área de Psicología, que generan conocimientos para resolver los problemas conductuales que aquejan a la sociedad.

Por su parte, la directora Irma Esperanza Ibarra comentó que la Segunda Jornada Sobre Psicología Clínica y de la Salud, que lleva el tema de “El papel de psicólogo clínico y de la salud, en la atención de enfermedades crónicas y de salud mental”, cumple con el propósito de divulgar la Psicología Clínica y de la Salud, basada en evidencia científica en el tratamiento de enfermedades crónicas y de salud mental.

Refirió que es importante la experiencia de los investigadores, que durante las actividades comparten para mejorar el conocimiento que adquieren los estudiantes: “Los ponentes son importantes investigadores en la materia, algunos de la facultad y otros de fuera, pero todos reconocidos por su trabajo académico”.

Posteriormente, el coordinador de la Maestría en Psicología Clínica, Doctor José Luis Ybarra Sagarduy, expuso que la psicología ha crecido significativamente ante el reto que significa contrarrestar los efectos de males como: el cáncer, la obesidad, el VIH ó las enfermedades mentales.

Aseguró que este tipo de jornadas, permiten al estudiante de psicología, allegarse las técnicas para evaluar, diagnosticar y prevenir las anomalías relacionadas con las enfermedades mentales, que pueden aterrizar en males crónicos.

La realización de estas jornadas reunió a expertos nacionales y extranjeros, con el fin de presentar resultados de estudio en el enfoque de evidencias, y con ello, ofrecer al estudiante una buena alternativa de aprendizaje. Finalmente, se realizó la conferencia magistral “estudios evolutivos de la vivencia de enfermedades crónico-degenerativas: en sus cuidadores primarios y el tipo de enfermedad, disertada por el investigador de la UANL, Dr. Javier Álvarez Bermúdez.