La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), realizó el Seminario Binacional sobre Derechos Humanos y Migración, con la meta de generar conciencia colectiva entorno a los derechos humanos de quienes cruzan ilegalmente el estado, además de profundizar en el tema desde una perspectiva científica.

Cabe señalar que el seminario se enmarcó en el proyecto “Impacto social de la transmigración y deportación de indocumentados hacia Tamaulipas” financiado por FOMIX, CONACYT y Gobierno del Estado de Tamaulipas.

En la ceremonia de inauguración realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, se contó con la presencia de Carolina Moreno Díaz, Alta Comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos; en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Director de Servicios Escolares, Gonzalo Hernández Flores; la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán; del director de la UATSCDH Amparo Vargas Martínez; y la investigadora de la UAT, Karla Lorena Andrade Rubio.

A nombre del Rector, el Director de Servicios Escolares, Gonzalo Hernández Flores comentó que para la universidad es esencial impulsar la investigación en temas relevantes para la comunidad y trascendentes en la dinámica de Tamaulipas.

Por su parte, el director de la UATSCDH Amparo Vargas Martínez, dijo que el proyecto universitario se da en el marco de las políticas rectorales de acercar el trabajo universitario a la sociedad. “la investigación nos permite incrementar nuestro conocimiento e involucrarnos en los fenómenos sociales”.

En el inicio de las actividades, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dictó una conferencia a estudiantes y docentes, donde resaltó la aportación de la UAT a la agenda estatal en materia de derechos humanos.

Dijo que este tipo de eventos, además de representar un intercambio de ideas con los universitarios “permiten conjuntar esfuerzos para mejorar las condiciones de quienes cruzan nuestro estado en busca de una vida mejor, haciendo más eficientes las políticas públicas y los servicios que se puedan ir prestando para atender a las personas en estas situaciones”.

En este marco, dictó una conferencia magistral, la Maestra Carolina Moreno Díaz, quien subrayó que debido a la ubicación geográfica del estado, éste se ha convertido en un punto estratégico de tránsito y destino de migrantes, destacando que una universidad estudie el fenómeno, es gratificante para toda la comunidad.

“Desde las instituciones educativas yo creo que hay mucho que se puede hacer, estoy muy interesada en el proyecto, creo que es muy importante la sensibilización; la universidad a través de estos trabajos va acercar a la población en general con población migrante, eso es un avance, porque con ello se puede incrementar el respeto de los derechos humanos de los migrantes. Agradezco a la UAT por la invitación y esperemos encontrar mejores formas de seguir afrontando este reto”, concluyó.