Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un 15 de junio de 1848 se originó oficialmente la ciudad de Nuevo Laredo, y para conmemorar el hecho, este domingo se colocó al pie del Monumento a los Fundadores, una ofrenda floral en reconocimiento a los primeros pobladores.

La ceremonia cívica estuvo encabezada por el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del DIF, Belinda Serna de Canturosas, y sus hijos Carlos Enrique y Carolina Claudette, quienes rindieron un tributo especial a los fundadores de Nuevo Laredo.

«Aquella pequeña villa, dividida por el río Bravo en 1848, hoy se erige como una ciudad cargada de valores y capacidades, capaz de emprender grandes retos y proyectos que facilitan casi el 25 por ciento de lo que se recauda por el IVA nacionalmente, y que prepara a su gente para asumir el presente y futuro con visión de largo aliento», expresó el munícipe.

Durante el evento, Manuel Ceballos Ramírez, cronista de la ciudad y coordinador del Archivo Histórico del Municipio “Juan E. Richer”, presentó una semblanza histórica de la ciudad, en la que destacó la importancia que tienen la memoria, basada en los relatos familiares, y la historia, que está plasmada en documentos, vestigios y archivos.

Por su parte, Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo, realizó una reseña del Escudo de Armas de la ciudad, en la que acentuó que el gobierno actual no solo ha utilizado dicho membrete emblemático dentro de sus comunicaciones oficiales, sino como lema, dándole una mayor difusión, la cual se puede apreciar en las principales vialidades y en el Centro Histórico.

Los asistentes rindieron honores al Escudo de Armas a través de la participación de los jóvenes talentos Jessica Jazmín Morales Solalinde y Omar Jair Ferrer Solalinde, quienes interpretaron el tema «Nuevo Laredo, Hoy», de la autora María Guadalupe Solalinde Silva.

Al término de la ceremonia, el presidente municipal, acompañado por síndicos, regidores, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, colocó la ofrenda floral en el Monumento a los Fundadores.

La interpretación del Himno Nacional estuvo a cargo de la Centenaria de Banda de Música Municipal, además de la participación de la Banda de Guerra y Escolta del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL).

vmp