La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo el Segundo Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES) que tiene como sedes a la Unidad Académica Multidisciplinaria-Matamoros y el Gimnasio Multidisciplinario en esta ciudad fronteriza.

Al respecto, el Secretario de Extensión y Vinculación, José David Vallejo Manzur informó que todo está listo para el inicio de estas actividades a partir de este jueves a las 9:00 horas en el Gimnasio Multidisciplinario de Matamoros.

Comentó que el evento tiene como tema central: “Desarrollo Inclusivo, un Compromiso Universal”, y se lleva a cabo con el objetivo de ser un espacio de encuentro y reflexión que permita generar aportaciones encaminadas a los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior, para que el sistema educativo logre ser inclusivo.

El programa de actividades del día jueves contempla las conferencias: “Mi experiencia desde la capacidad”, a cargo de Rafael Reyes Velasco, de National Geographic; “Accesibilidad a la arquitectura de los sentidos”, por Enrique Rovira-Beleta, de la Universidad Internacional de Cataluña, (UIC-Barcelona, España).

También las mesas de trabajo: Inclusión en la Educación Superior; Accesibilidad en la comunicación; Accesibilidad enla infraestructura física; Adecuaciones curriculares desde el punto de vista del docente; y Recursos humanos ymateriales para los estudiantes con discapacidad.

Más tarde y a partir de las 16:00 horas, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, los talleres: ¿Puedo ir de visita a tu trabajo o a tu casa?”, a cargo de Enrique Rovira; “Acceso curricular y adecuaciones”, por Glenda Roark, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. De México, encabezan los talleres: “Icebreaker”, con Daniel Carrillo; “Las nuevas tecnologías al beneficio de las personas con discapacidad visual, a cargo de Hilda Laura Vázquez y Joel Vázquez; y “Cultura de la Discapacidad”, por Juan Medina.

La actividad continúa el viernes 20 de marzo a partir de las 8:30 horas, en el Gimnasio Multidisciplinario, con las conferencias: “Modelo de Atención a la Discapacidad en la Universidad de Arizona”, por Glenda Roark; “Cultura del Sordo”, por Rosario García Olivares, de la Confederación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas en México;“Permanencia de alumnos con discapacidad en la educación superior”, por María Carmen Pinto Pereira, de la Universidad Federal do Pampa, de Brasil; así como la conferencia “Sueña, proyéctate y hazlo realidad” con el ponente, José Grimaldo.