Para evitar que las enfermedades cardiovasculares sigan afectando la salud de la población, el Gobierno de Egidio Torre Cantú fomenta acciones preventivas y de control en todas sus unidades médicas, en virtud de ser una de las principales causas de enfermedad y muerte a nivel mundial.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, informó que en el Estado, la enfermedad cardiovascular que más afecta a las personas es la hipertensión arterial, ya que tiene una prevalencia del 33 por ciento en la población mayor a 20 años.

Ante ello la dependencia a su cargo busca crear conciencia entre la población sobre las consecuencias de este tipo de enfermedades, al fomentar la actividad física y difundir la incorporación de una alimentación con mejores hábitos, que incluya verduras y frutas, y evite el consumo de bebidas endulzadas.

Refirió que este padecimiento continúa en ascenso a consecuencia de las modificaciones en los estilos de vida, donde predomina el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, además de favorecer el desarrollo de la hipertensión, que en muchas ocasiones provocan la aparición de diabetes mellitus.

Explicó que las personas que padecen esta enfermedad, al igual que la hipertensión, se vuelven más propensas a sufrir infarto agudo al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia renal y alteraciones circulatorias periféricas causantes de un gran número de discapacidades y amputaciones, por lo que es de gran importancia mantener un control de estas enfermedades.

Finalmente, dijo que “cada vez, las enfermedades cardiovasculares están afectando a edades más tempranas y con ello no solo la salud individual de la persona que la padece al disminuir su calidad de vida y la expectativa de la misma, sino también el problema que esto acarrea en el entorno familiar y en la salud de toda una sociedad, quitándole oportunidad de desarrollo, así como la búsqueda de mejor calidad de vida.”