El Club de Jardinería, Horticultura, Diseño y Ecología “Anacahuita” reconoció el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la realización de actividades de investigación que promuevenentre la sociedad los temas para la conservación del entorno ecológico.

Lo anterior lo destacó la Presidenta del Club Anacahuita, Elvia Mercedes Rodríguez Haeberli, al firmar un convenio de colaboración con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en el que además de fortalecer los vínculos de trabajo, permitirá apoyar el desarrollo conjunto de nuevos proyectos en el campo de la botánica y de servicio a la sociedad.

“Agradecemos al Rector Enrique Etienne por el apoyo que nos ha dado la UAT. Este convenio es muy importante porque como Jardín Botánico tenemos que hacer investigación en campo, y quemejor que con esta Universidad tan prestigiada”, apuntó.

En el evento celebrado en las oficinas de la Rectoría, con la presencia de David Vallejo Manzur, Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT; de Marco Moreno Castellanos, Director de Vinculación y Empleabilidad; y de Arturo Mora Olivo, Director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), el Rector refrendó la disposición de seguir fortaleciendo la colaboración con el Club Anacahuita y sus integrantes, apoyando las actividades y programas que realizan a través del Jardín Botánico ubicado en el Parque Siglo XXI en esta capital.

Se destacó el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de botánica y conservación de suelos; bibliografía; cursos de capacitación y programas académicos; la difusión de actividades; participación de alumnos en servicio social; entre otras áreas.

También se destacó que la UAT a través del IEA, colabora con el Club Anacahuita para publicar un libro sobre la conservación y difusión de la flora de Tamaulipas, así como nuevos hallazgos de especies endémicas.

La Presidenta del Club, subrayó que el apoyo de la UAT ha sido relevante en el desarrollo de diversas actividades, donde se han impartido cursos de hidroponia, cultivos y propagación de especies, manejo de suelos y cuidado del medio ambiente en general.

Destacó que hay un compromiso muy importante en este convenio para las actividades del club que se dedica a donar plantas para reforestar la ciudad, dar cursos a niños y adultos, entre otros servicios a la comunidad.

Además mencionó que en el jardín botánico se tiene un invernadero y que pronto se tendrá un espacio para el cultivo de orquídeas, señalando que con el apoyo de la UAT se contará con un área especializada para que los estudiantes becarios realicen sus prácticas.

“En el Club Anacahuita nos encargamos del jardín botánico ubicado en el Parque Siglo XXI, que este año se le nombró Área Natural Protegida y creemos que se va a mantener muy bien con el apoyo de la UAT”, concluyó.

uu

uuu