La coordinadora médica de la Asociación Civil “Voluntad contra el Cáncer”, Balbina Pastor Paz, reconoció y agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú los recursos, el equipamiento de unidades médicas y, sobre todo, su apoyo para los niños tamaulipecos que padecen esta enfermedad, todo lo cual les ha permitido enfrentarla y la gran mayoría de las veces, superarla mediante la atención oportuna, cálida y humana.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que bajo el lema “Detectar a tiempo: Una oportunidad para vivir”, unió a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, la comunidad médica y Organismos no Gubernamentales, para sensibilizar a la población y difundir los síntomas y signos de alarma de esta enfermedad, que detectada a tiempo, es curable entre un 70 y 80 por ciento de las veces.

“La meta principal del Gobierno de Egidio Torre Cantú, reside en garantizar en forma eficaz, equitativa, uniforme y con calidad, cada una de las intervenciones descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, así como los tratamientos (que son gratuitos) en las unidades acreditadas”, señaló el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

Al inaugurar el ciclo de conferencias en la que participaron más de 150 especialistas en las distintas sedes enlazadas al sistema satelital de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el funcionario expresó que aún cuando no existe un factor único como causa de los diferentes tipos de cáncer infantil, éstos pueden disminuir su frecuencia si se siguen estas recomendaciones:

Desde antes del nacimiento vivir en ambiente sano, que la madre reciba alimentación saludable y proporcione lactancia al seno, evite alimentos no procesados, realice actividad física, reciba vacunación completa y tenga el hábito de cumplir con las revisiones de control del “Niño Sano”, es importante.

Detalló que en Tamaulipas del 2010 al 2013, se tuvieron en control 181 casos de cáncer en menores de 18 años. La mayor incidencia, que es similar al comportamiento nacional, se observó en el grupo de 5 a 9 años, con 55 casos. Las leucemias representaron el 50 por ciento de los casos acumulados.

Los signos y síntomas que se perciben cuando se padece algún tipo de cáncer, son: mareo, fiebre sin causa aparente, sudoración abundante, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel, sangrado frecuente en nariz, secreción en el oído, moretones, alteración del equilibrio, fatiga, dolor de cabeza, vómito, pérdida de peso; entre otros; de ahí la importancia de acudir a su médico al detectar cualquiera de ellos.