En un ejercicio plural y democrático que unió voluntades para trabajar en una sola dirección: el bienestar de los tamaulipecos, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo sostuvo un encuentro con los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, cuyo presidente es el diputado Alfonso de León Perales, para dar a conocer los avances, logros y retos de la política estatal que en la materia encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú.

El funcionario aseguró que a casi tres años de gobierno, se han superado metas y expectativas gracias a una estrategia definida, la prevención, condición indispensable para hacer frente a todos los problemas de salud pública.

Asistieron, además del presidente, los diputados de la LXII Legislatura, integrantes de la Comisión de Salud; Laura Teresa Zárate Quezada, Ana María Herrera Guevara, Heriberto Ruíz Tijerina, Marco Antonio Silva Hermosillo, Belén Rosales Puente y Erika Crespo Castillo, así como el diputado Juan Martín Reyna García.

Durante el encuentro, quedó de manifiesto la disposición de ambos poderes de mantener una relación de trabajo reciproca, dentro de sus respectivas atribuciones y competencias para contribuir en iniciativas y gestionar apoyos que permitan contribuir con el mejoramiento de la salud de los tamaulipecos.

Alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su apartado México Incluyente, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Egidio Torre Cantú, contempla en su eje rector El Tamaulipas Humano, una Salud Humanista, que confiere a la cobertura universal en salud, la promoción y la prevención de la enfermedad un carácter prioritario.

Treviño García Manzo explicó que los programas y líneas de acción de la dependencia a su cargo se enfocan principalmente en la tendencia creciente del sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer en todos los grupos de edad; mortalidad materna e infantil y algunas enfermedades infecciosas como el dengue y la influenza.

Destacó la importancia de la estrategia “Familias Saludables” y sus programas Infancia y Adolescencia Protegidas, Mujeres Plenas, Varones Sanos y Adultos Mayores en Control, que atenidos en los Centros de Salud Resolutivos y Humanos, permiten otorgar a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, acceder a mejores condiciones de salud y bienestar.