El Mante, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, la presidenta del sistema DIF, María del Pilar González de Torre y el Delegado de la Sedesol, Edgardo Melhem Salinas, realizaron un recorrido de supervisión a viviendas dañadas por la tormenta “Ingrid”, en los municipios de El Mante y Ocampo, en el cual se dio a conocer el inicio de un programa emergente de empleo temporal a cerca de cinco mil jefes de familia de once municipios del estado, afectados por este fenómeno meteorológico.

El monto es cercano a los seis millones de pesos y fue gestionado por el Gobierno del Estado ante la Secretaría de Desarrollo Social federal, a cargo de Rosario Robles Berlanga.

Acompañado de su esposa, Señora María del Pilar González de Torre y de otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Torre Cantú recorrió nuevamente ambos municipios para seguir entregando apoyos a las familias afectadas por los remanentes de la tormenta, donde recibió el agradecimiento por el auxilio brindado hasta le fecha por el Gobierno del Estado.

Torre Cantú destacó que en la entrega de apoyos se está trabajando muy duro en colaboración con mucha gente de todos los órdenes de gobierno, así como con las fuerzas armadas y la sociedad civil, que también fue generosa y muy involucrada en ayudar a todas las familias que tuvieron serios problemas serios con las inundaciones causadas por la tormenta tropical.

“Pero vemos también al mismo tiempo con mucho optimismo que hay muy buen ánimo y que poco a poco juntos y entre todos vamos a salir adelante”, puntualizó el mandatario estatal en el marco de su recorrido por este poblado.

Torre Cantú dio a conocer la llegada de recursos del Fonden, señalando que estos son de distintas fuentes, “algunos de ellos si son a través de la Secretaría de Gobernación, que son los fondos de emergencia, otros son a través de la Cruz Roja y de la Sociedad Civil Organizada, que con mucho cariño se solidarizan con las familias tamaulipecas afectadas y otros son del DIF Nacional y por supuesto del Gobierno del Estado y los ayuntamientos y del gobierno federal”.

Como parte del Programa de Empleo Temporal, se informó que se apoyará con un empleo al jefe de familia de cada vivienda inundada de los municipios de El Mante, Ocampo, Soto la Marina, Güemez, Padilla, Aldama, Jiménez, Xicoténcatl, Llera, Gómez Farías y Jaumave.

Se otorgarán cinco días de trabajo con dos jornales diarios y los pagos se harán a través de Telecom. Estos apoyos se entregarán después de diez días a partir del levantamiento de un padrón de damnificados que finalizará el 27 de septiembre.

En la comunidad de El Limón, Torre Cantú visitó cada una de las viviendas para corroborar que a las familias del lugar se les siga proporcionado alimentos, agua potable y cobijas, y luego verificó el registro de los pobladores que se incorporarán al programa inmediato de empleo temporal. También visitó el Centro de Salud en el que se reportaron daños en mobiliario y equipo.

Durante su recorrido en esta comunidad junto al Gobernador, el delegado estatal de la Sedesol Federal, Edgardo Melhem Salinas subrayó que estas acciones realizadas son en cumplimiento a una instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien durante la semana pasada acompaño al Gobernador Egidio Torre Cantú por un recorrido por esta región, donde se tienen detectadas mil 143 familias afectadas, de las cuales 400 de ellas residen en este poblado.

“Todas estas familias reciben ya un apoyo por vivienda de mil 200 pesos que ahorita ya les está llegando a través de un contra recibo que lo canjearán en una mesa de apoyo que próximamente se instalará”, puntualizó el funcionario federal.

Melhem Salinas añadió que dentro de este programa de Empleo Temporal Inmediato, se contempla generar casi cinco mil empleos en diferentes municipios. “Estas son las acciones que llegan a la gente gracias a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y la gran coordinación que hay con el gobierno del estado”, precisó el funcionario federal.

En este recorrido estuvieron presentes además, el titular de la Sedesol estatal, Homero de la Garza Tamez; el Subsecretario de Apoyos, Programas Sociales y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, José Benítez Rodríguez; el diputado Rigoberto Rodríguez Rangel y el alcalde mantense, Humberto Flores Dewey, entre otros asistentes.

En el municipio de Ocampo, el Gobernador del Estado, quien también fue acompañado por la presidenta del sistema DIF estatal, María del Pilar González de Torre, visitó la escuela primaria Cuauhtémoc que fue dañada por las lluvias.

El mandatario estatal prometió entregar mobiliario y equipo, uniformes y zapatos a los alumnos de la primaria; visitó más viviendas, y supervisó la entrega de alimentos y medicinas.

Finalmente, les pidió paciencia a las familias damnificadas a quien les expresó que lo prioritario en estos momentos es la salud y alimentación. “Vamos a salir adelante, que no les quede duda”, dijo.