En entrevista el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José María Leal Gutiérrez, señaló que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto representa una excelente oportunidad para hacer más competitivo a México y lograr mayores condiciones de desarrollo en entidades como Tamaulipas que cuentan con un importante potencial energético.

Además destacó que la reforma beneficiaría a las universidades públicas y privadas que cuentan con programas de estudios y servicios de ingeniería vinculados al sector. En ese sentido destacó que la UAT participa en distintos proyectos tanto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  como con Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), el Instituto de Ecología Aplicada y el Instituto de Ingeniería y Ciencias.

“A los universitarios la reforma nos beneficia ampliando nuestras oportunidades de estrechar lazos con la industria y con ello generar más ingresos para nuestra casa de estudios y sobre todo, plataformas de desarrollo y de conocimiento. Esto se traduce también en más infraestructura, empleos, becas y servicios para la comunidad entre otras oportunidades” agregó.

El rector hizo hincapié en que el impacto positivo en la sociedad sería considerable, ya que como lo ha dado a conocer permanentemente el gobierno del estado, Tamaulipas cuenta con un gran potencial para la producción de energía. Por ejemplo, el 59% de la superficie del estado tiene potencial petrolero; en aguas profundas de la costa tamaulipeca hay reservas de 10 mil millones de barriles de crudo; y se cuenta con un potencial de producción de 21,000 MW de energía eléctrica tan solo en el sector eólico.

Mencionó que actualmente Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en producción de energía eléctrica,  el cuarto lugar nacional como productor de gas no asociado, y en su territorio se refina una décima parte de la producción petrolera del país.