Las reformas y adiciones realizadas a la Ley Estatal de Turismo, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobadas por el Congreso del Estado, cierran el paso a todo tipo de delincuencia y  brindan mayor seguridad a los turistas, afirmó la Diputada Adela Manrique Balderas, quien calificó la acción legislativa como acertada, porque habrá de prevenir la comisión de diversos delitos, principalmente el de secuestro.

Dijo que se  garantiza la protección de los turistas y los establecimientos  que prestan alojamiento mediante el pago de una retribución y resaltó que  el único fin de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, es reformar la norma jurídica para brindar más y mejor seguridad a los ciudadanos.

La legisladora del Congreso del Estado, con representación en el Noveno Distrito Electoral con cabecera en Valle Hermoso,  destacó que una de las premisas fundamentales del Gobierno Estatal,  es garantizar la seguridad pública y la prestación de servicios de calidad a quienes visitan Tamaulipas, con fines turísticos.

Agregó que para ello, se consideró necesario, la implementación de mecanismos que permitan a las autoridades competentes poder vigilar de manera precisa el traslado de personas que se realiza en los distintos establecimientos turísticos del Estado, como hoteles, moteles, casas de hospedaje, entre otros.

La representante popular dijo tener conocimiento que son los hoteles los lugares que más utilizan por los delincuentes para cometer el delito de secuestro, por lo que incorporar esas obligaciones  fortalece al prestador del servicio y garantiza la seguridad del turismo, además la norma estatal se alinea a la normatividad de la Ley de Turismo Federal.

Los requisitos como identificación oficial y datos del vehículo, es información que desde hace varios años se solicita  en los establecimientos que prestan alojamiento, pero que no se encontraban en la Ley y al incorporarla permite a las autoridades competentes eficientar  la vigilancia y la seguridad de las personas, reiteró.

Manrique Balderas, aseguró que la información vehicular y los datos personales que en los hoteles requerirán a los turistas, serán considerados como reservados como lo establece la legislación general y estatal en materia de transparencia y acceso a la información pública, para evitar que su divulgación ponga en riesgo la vida, integridad física, salud o seguridad de las personas.

Aclaró que estos mecanismos de seguridad permitirán que las autoridades respectivas puedan combatir de manera oportuna las posibles conductas delictivas y disminuir en gran medida los índices de inseguridad, garantizando la protección de la integridad física de las personas y el pleno respeto de los derechos humanos.