Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET)  realizó la Reunión de Fortalecimiento Profesional y Programación 2014-2015 del Programa Escuelas de Calidad, con la presencia de la Red Estatal de Asesores y Enlaces en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo.

La reunión permitió analizar las líneas estratégicas del Programa para la operatividad de las fases XIII y XIV, así como analizar resultados del seguimiento y alcance de metas en el presente ciclo escolar 2013-2014.

Al poner en marcha los trabajos, el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, mencionó que los Asesores de este programa son fundamentales en el quehacer educativo, por ello se reúnen para diseñar las estrategias y acciones que tenemos que implementar para lograr el objetivo que todos compartimos que es el de transformar el sistema educativo a través de lograr que nuestras escuelas sean Escuelas de Calidad.

“Escuelas de Calidad –dijo el funcionario- es más que un programa, porque si bien es cierto que tiene muy definido cuáles son sus componentes y que está orientado a la mejora de la infraestructura y las condiciones de operación y funcionalidad de la escuela, tiene como propósito fundamental que los parámetros e indicadores de calidad se conviertan en una realidad en la escuela”.

Guerra Rodríguez destacó que el objetivo fundamental que se debe de lograr a través de este acompañamiento técnico-pedagógico por una parte pero también es el diseño de planes estratégicos con el enfoque del desarrollo educativo regional de las características y particularidades que se tenga en cada lugar y, sobre todo, de los resultados de la evaluación.

Mencionó: “Tenemos que focalizar muy bien en que acciones tenemos que hacer énfasis, tenemos que buscar lo que es el concepto fundamental de la equidad y que está orientado a garantizar que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades educativas». 

Es importante hacer mención que se encuentran incorporadas 706 Escuelas al ciclo escolar 2013-2014, beneficiando a 186,332 alumnos.

Participaron en la reunión la Red Estatal de Asesores en Jefatura de Sector y Zona, Enlaces en los niveles educativos de elemental, primaria y secundaria y Enlaces en CREDE. 

 ejb