El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo aseguró que en la lucha contra el cáncer, los tamaulipecos, mujeres y hombres que padecen esta enfermedad, no están solos, porque cuentan con todo el respaldo de un gobierno que ha crecido en infraestructura, equipamiento, especialistas, así como un sistema de diagnóstico oportuno y búsqueda de casos para atacarlo desde su fase temprana.

Al hacer un recuento de las acciones que impulsa el gobernador Egidio Torre Cantú para hacer frente al cáncer en todos los grupos de edad, el funcionario destacó que durante el mes de octubre, y como parte de la campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa” se emprendió una gran cruzada para sensibilizar a la población y crear conciencia de la importancia que tiene la prevención, los estilos de vida saludable, el autocuidado de la salud y la atención médica ante cualquier señal de alarma.

Dijo que el cáncer es una enfermedad que ocupa un lugar prioritario en la agenda estatal, por ello, ha destinado recursos extraordinarios de más de 204 millones de pesos para la construcción de la segunda Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama. (Uneme-Dedicam) en Tampico; ampliación del Centro Oncológico de Tamaulipas; la segunda etapa del Centro Oncológico de Nuevo Laredo y la construcción de la Unidad de la Mujer en el Hospital General de Ciudad Victoria.

El cáncer es una enfermedad que duele, duele mucho, en lo personal y como sociedad, y por ello ocupa al gobierno del estado, reiteró Treviño García Manzo, luego de señalar que aunado al fortalecimiento de la infraestructura, se han invertido además 296 millones 180 mil pesos, en equipamiento de unidades médicas del primero, segundo y tercer nivel de atención, para otorgar mejor atención a las y los tamaulipecos que carecen de seguridad social.

El funcionario reveló que en el tema de cáncer en niños, el programa Infancia y Adolescencia Protegidas, detecta cada año un promedio de 40 casos, de los cuales, el 51.7 por ciento, corresponden a tumores sólidos. Todos los casos tienen más del 80 por ciento de posibilidad de ser curables, mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno, de ahí la importancia de vigilar las señales y signos de alarma en los hijos. La tasa de sobrevivencia en los casos tratados por la Secretaría de Salud en este grupo de edad es de 68.2.

A través del programa “Mujeres Plenas”, dio a conocer que en lo que va del 2014, se han detectado y se encuentran en tratamiento 142 mujeres con cáncer de mama, con una edad promedio de 53 años, mientras que la mortalidad por cáncer cérvico uterino disminuyó a una tasa de 14.5 en 2011 a 13.2 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Añadió que para hacer frente a este padecimiento, el gobierno de Egidio Torre Cantú ha crecido en infraestructura en un 80 por ciento en mastógrafos y 200 por ciento en ultrasonidos, además de contar con una Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) y 2 unidades móviles de mastografía.

En el programa “Varones Sanos” y “Adultos Mayores en Control” refirió que los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, son los más frecuentes, seguidos por el tumor maligno del hígado, además del cáncer de próstata. Ante ello, la Secretaria de Salud busca a través de estos programas, que los varones tamaulipecos acudan regularmente al médico para tratar las enfermedades propias de su sexo.

Como un logro importante, el funcionario citó que en 2011 se practicaron 81 mil 413 detecciones de sintomatología prostática y en 2013 aumentó a 125 mil 924 en todo el estado.

Finalmente, Treviño García Manzo manifestó que con este impulso, se ha logrado avanzar en el combate al cáncer, sin embargo, es fundamental que la población acuda a su centro de salud para obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.