CIUDAD VICTORIA.-Para generar un ordenamiento más adecuado en su operatividad, la Cámara de Diputados acordó incrementar a un mínimo de 25 el número de socios que se requieren para integrar una sociedad cooperativa de producción pesquera.

“Es una reforma que se relaciona directamente con Tamaulipas por ser una de las principales actividades con mayor potencial económico para nuestro estado”, destacó el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano.

Informó que de 5 socios el número se incrementa a 25, según lo establece la iniciativa presentada por la bancada priísta que se sustentada como una medida necesaria para promover la conformación de agrupaciones de este tipo con verdadera vocación pesquera de cada uno de sus miembros integrados a esta actividad.

Se trata dijo Enrique Cárdenas del Avellano; de organizar, explotar y distribuir mejor los recursos pesqueros y fortalecer el espíritu que da sustento al cooperativismo con una mayor cohesión social y evitar posturas erróneas como la contratación de trabajadores asalariados al servicio de un grupo reducido de particulares agrupados.

Recordó que la actividad pesquera en Tamaulipas se encuentra distribuida a lo largo de 458 kilómetros de litoral que representa el 3.94 por ciento del total nacional, así como poco más de 95 mil hectáreas de superficie en 140 embalses de agua dulce (3.3 por ciento de las aguas interiores del país) y 231 mil hectáreas en 8 lagunas costeras.

El legislador federal tamaulipeco mostró su confianza que al incrementar el número a 25 socios, las cooperativas pesqueras de producción registren un crecimiento ordenado y justificado con fines de explotación más equitativa para sus integrantes.

La actividad pesquera para Tamaulipas y la constitución de cooperativas se concentran principalmente en la zona norte y sur del estado, donde se genera la producción y captura de un importante porcentaje de especies en aguas dulce, agua salada y embalses.