CIUDAD VICTORIA.-Ante la asistencia de más de 5 mil mujeres y titulares de los 43 DIF municipales se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Vive Fuerte, Vive Rosa”, cruzada contra el cáncer en la mujer que impulsa María del Pilar González de Torre, Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante este foro, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo hizo entrega del reconocimiento que avala a Tamaulipas como Tercer Lugar a nivel nacional en el programa “Camino a la Excelencia” que fue otorgado durante el encuentro nacional de prevención y promoción para una mejor salud.

“En Tamaulipas seguimos avanzando con pasos firmes en la cultura de la prevención, muestra de ello, es que ofrecemos una mejor infraestructura médica que nos ayuda a prevenir y tratar el cáncer en la mujer, además de fomentar estilos de vida saludable mediante una buena alimentación y el ejercicio físico, los tamaulipecos estamos listos para seguir combatiendo el cáncer de mama” dijo María del Pilar.

El Secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, informó que en lo que va de este año se han realizado más de 67 mil exploraciones clínicas y casi 17 mil mastografías gratuitas, atendidas en las unidades móviles, consultorios fijos, hospitales y clínicas de especialidad.

Este ciclo de conferencias contó con la participación de especialistas médicos y con una amplia trayectoria en el tratamiento de esta enfermedad como Dr. José Rolando Flores Lázaro con su ponencia “Actividad física para la prevención, durante y después del cáncer mamario”, el Lic. en Nutrición Virginia Raquel Martínez Roque adscrita al Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Cancerología quien expuso su tema “¿Cuál es la relación entre la dieta, la obesidad y el riesgo de cáncer de mama”, el Dr. Ricardo Ortega Pineda con su conferencia “Intervención Psicológica en Cáncer de Mama”.

Las asistentes también pudieron disfrutar de la plática motivacional a cargo de la actriz y comediante Consuelo Duval., quien además destacó el trabajo hecho por la presidenta del Sistema DIF Estatal en materia de prevención del cáncer en la mujer, asegurando que con este tipo de acciones ayudan a incrementar la cultura de la prevención y el autocuidado logrando resultados exitosos a nivel nacional en esta materia.

Cabe mencionar que las actividades de esta campaña se replican en todos los municipios de Tamaulipas, donde se convoca a la sociedad a través de los Sistemas DIF Municipales para participar en actividades informativas, culturales, deportivas y recreativas, reforzadas en conjunto del DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud, llevando a todos sus rincones unidades móviles para la detección del cáncer en la mujer.

Además para este sábado en el Poliforum “ Rodolfo Torre Cantú” de ciudad Victoria, se realizar el Zumbatón que para este año intentara romper el record Guinness a nivel mundial de más personas bailando de manera simultánea y para el domingo 20 una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros denominada “Píntate de Rosa”.