México, DF.- El Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, para exponer la situación actual, programas, retos y proyectos que en la materia contempla su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 para consolidar el Tamaulipas Humano.

Acompañado por el titular de la Secretaria de Salud del Estado, Norberto Treviño García-Manzo, el Gobernador Torre Cantú afirmó que la prevención es la columna vertebral del sistema tamaulipeco de salud y sustenta sus líneas de acción en la estrategia del marco, Familias Saludables  que considera a los Centros de Salud Resolutivos y Humanos como la base de su sistema operativo.

El mandatario estatal reafirmó la voluntad  de su gobierno de trabajar de forma coordinada y alinear las políticas públicas que en materia de salud proyecta el Presidente Enrique Peña Nieto para otorgar a la población servicios de calidad, oportunos y resolutivos

En el encuentro, donde destacó que los tamaulipecos tienen en el Presidente Peña Nieto a su mejor aliado, el Ejecutivo Estatal detalló los compromisos del Jefe de la Nación en infraestructura hospitalaria como son la obra nueva por sustitución del Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico; del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” de Matamoros;  del Hospital Dr. Heriberto Espinosa” de Madero y la construcción del Centro Oncológico de Nuevo Laredo.

El Gobernador recalco los logros obtenidos que Tamaulipas mantiene el liderazgo en México en los programas: dengue, tuberculosis y SIDA. Y que su gobierno ha destinado recursos económicos superiores a los 47.11 millones de pesos para el equipamiento e infraestructura de los Centros de Salud en beneficio de 1 millón 384 mil 265 habitantes; 209.76 millones de pesos para operación hospitalaria y 36.75 millones de pesos en la construcción de la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).

El sistema estatal de salud está integrado por 10 hospitales generales, 4 civiles, 4 integrales y 2 de especialidad; 298 centros de salud, 31 Unidades de Especialidades Médicas y 46 unidades móviles y 12 jurisdicciones sanitarias y atienden a 1 millón 541 mil 049 tamaulipecos de una población total de 3 millones 266 mil 824 habitantes.