Con el compromiso de crear conciencia entre los tamaulipecos de que la prevención es la mejor forma de evitar enfermedades, la sociedad civil e instituciones públicas y privadas se unieron al llamado del Gobernador Egidio Torre Cantú para conmemorar el “Día mundial de la lucha contra la diabetes”, con una serie de actividades físicas, jornadas médicas y orientación en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, encabezó este jueves las actividades conmemorativas que iniciaron desde las 7:00 horas con la carrera atlética “70 años a favor de la salud”, en la que participaron niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes.

Más tarde, y acompañado por el promotor de la salud, doctor Egidio Torre López, se llevó a cabo una Caminata por el Día Mundial de la Diabetes que inició en el Paseo Pedro J. Méndez y concluyó en el estadio Marte R. Gómez, donde además se efectuó una Feria de la Salud con módulos de atención, diagnóstico y referencia a unidades de salud.

En su mensaje a la población, el secretario de Salud insistió, una vez más, a cambiar de hábitos alimentarios, incluir verduras, frutas, agua y actividad física constante en todos los grupos de edad, de acuerdo a su condición o capacidades y, sobre todo, acudir a su médico de forma regular.

Durante las actividades conmemorativas que se desarrollaron bajo el lema “DIABETES: protejamos nuestro futuro”, se contó además con la participación del titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer; la responsable del programa de Educación Saludable de la Secretaría de Salud, Ketlia Cisneros Ruiz; la Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas, (INAPAM), Luz Elena Rodríguez Rodríguez, entre otros.

Y es tal la importancia de estas actividades preventivas debido a que alrededor del 13.4 por ciento de la población entre 20 y 69 años padece diabetes y, cerca del 50 por ciento de los individuos afectados, desconoce que la tiene; de ahí la necesidad de mantener un control adecuado de su alimentación, peso y talla.

Se dio a conocer que una proporción importante de personas la desarrolla antes de los 45 años de edad, situación que debe ser evitada. Por otra parte, la mortalidad por esta causa muestra un incremento sostenido durante las últimas décadas, hasta llegar a ocupar el primer lugar dentro de la mortalidad general en Tamaulipas. (ENSA 2000, ENSANUT).

En este marco, en donde además se festejó los 70 años de la Secretaría de Salud y de lucha contra la diabetes, Treviño García Manzo y autoridades participantes, premiaron a los 3 primeros lugares de la carrera atlética en sus categorías de 1, 5 y 10 kilómetros, de personas con capacidades diferentes y entregaron las constancias de acreditación a 12 nuevos Grupos de Ayuda Mutua del Estado correspondientes a las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, San Fernando, Jaumave, Valle Hermoso, Padilla y Altamira.