Matamoros, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó aquí con el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa y con el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz, la ceremonia de presentación del Proyecto Integral Puerto de Matamoros, que con una inversión de más de mil 726 millones de pesos, cristaliza un compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Sin duda alguna que este proyecto del Puerto de Matamoros, que es un anhelo de muchos años, es ahora una realidad de obra física y esto se debe al gran apoyo que ha dado el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo Torre Cantú.

Torre Cantú añadió que este puerto, cuyas obras se contemple que estén terminadas en el primer semestre del 2015, tienen además una visión más allá para el estado y el país, toda vez que de entrada tiene tres pilares muy importantes que son fortalecer la presencia de la Secretaría de Marina en esta región y la complementación del sistema portuario de Tamaulipas.

“La participación de Pemex sin duda ha sido el detonante de este proyecto a través de la reforma energética en el noreste del país, donde Tamaulipas será un gran protagonista por todas las ventajas que hay en esta entidad”, añadió el mandatario.

Por su parte, el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz coincidieron en señalar que en la cristalización de este proyecto se contó con el apoyo total del Gobernador Torre Cantú, así como del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Para Pemex, es de gran importancia que este proyecto se concrete en el corto plazo para incrementar la productividad de esta empresa paraestatal y que este puerto se constituya a nivel nacional en un centro logístico para la exploración y explotación petrolera en aguas profundas”, recalcó Lozoya Austin.

Cabe destacar que las ventajas logísticas del Puerto de Matamoros es su integración al Corredor Económico del Norte, así como su importancia para establecer una comunicación entre el pacifico y el atlántico, además de convertirse en el puerto marítimo más cercano a los Estados Unidos y para Pemex un puerto fundamental por las exploraciones que se están haciendo en la perforación de pozos petroleros.

En la presentación, el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales, señaló que el Puerto de Matamoros se localiza al norte del estado de Tamaulipas, a 80 kilómetros al sur del municipio de Matamoros y entre otros objetivos contempla habilitar la terminal portuaria que Pemex requiere para apoyar sus actividades de exploración en esta zona, en el menor tiempo posible.

De igual forma, tiene como objetivos contar con un sistema logístico operativo eficiente en las actividades de perforación de pozos petroleros en aguas profundas, reducir los tiempos y costos de traslado de materiales mediante la operación de una cadena de suministros accesible en tierra, mar o aire y reducir los tiempos de traslado de personal hacia plataforma, principalmente ante la presencia de contingencias operativas y climatológicas.

El proyecto contempla la reconstrucción de 64 kilómetros de pavimento asfáltico, de los cuales ya se concluyeron 27, continuar los trabajos en las escolleras para que estas tengan una longitud de 500 metros cada una, con el objetivo de que el puerto no se azolve tan fácilmente, así como con el dragado del canal de navegación en una extensión de 3 kilómetros de largo, con 80 metros de ancho y una profundidad de ocho metros.

Por su parte, funcionarios de Pemex expusieron en esta presentación el proyecto para el desarrollo de la Terminal Marítima de esta empresa paraestatal en el Puerto de Matamoros.

Como parte de su visita a esta región, el Gobernador Egidio Torre Cantú, junto los titulares de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Secretaría de Marina y Pemex, a bordo de la Patrulla Interceptora PI-Cáncer 1305 de la Semar, realizaron un recorrido por la zona del proyecto del Puerto de Matamoros, donde supervisaron el avance de construcción de escolleras y del dragado del canal de navegación.

En esta presentación estuvieron presentes además el Gerente de Mantenimiento y Logístico Región Norte de Pemex, Rodrigo Hernández Gómez; el Director General del Centro SCT Tamaulipas, Genaro Torres Taboada; el Subdirector de Pemex Exploración y Producción, José Guadalupe de la Garza; el Comandante de la Primera Región Naval, Pedro García Valerio y otros asistentes.