Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados locales, pidieron que en Tamaulipas, se establezcan acciones que garanticen el derecho a la educación a las personas que pudieran ser deportadas de los Estados Unidos de América, además la Diputación Permanente, presentó al Pleno las actividades desarrolladas en el periodo de receso, resaltando el exhorto donde se solicita disminuir el impuesto aplicado a los combustibles.

El Congreso del Estado, en su sesión de este miércoles, exhortó a la Secretaría de Educación del Gobierno de la entidad, así como al Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, a que establezcan las acciones necesarias a favor de niños, adolescentes y toda persona que sea deportada de los Estados Unidos de América.

Lo anterior, ante las medidas discriminatorias que se susciten por el próximo Gobierno de ese País y con el objeto de que no se suspendan sus estudios o en su caso, regularicen sus grados académicos, contribuyendo así a garantizar su derecho a la educación.

Al dar una semblanza del Dictamen, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, dijo que se está frente a la posibilidad real de afrontar una deportación masiva de connacionales, estimándose que una gran cantidad de ellos pudiera asentarse en Tamaulipas, principalmente en los municipios de la zona fronteriza.

“Consideramos que la presente acción legislativa, contribuye con la necesaria implementación de estrategias y medidas preventivas en la prestación de servicios educativos por parte del Estado, en apoyo a los niños y adolescentes migrantes, que eventualmente pudieran ser deportados por el Gobierno Estadounidense, una vez que asuma el poder como Presidente el Republicano Donald Trump”, destacó.

Por otro lado, el legislador Carlos Alberto García González, informó al Pleno Legislativo, sobre los asuntos dictaminados por la Diputación Permanente, las Iniciativas recibidas y los Puntos de Acuerdo expedidos, entre otros.

Destacó que realizaron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin que reduzca en al menos un 50 por ciento las cuotas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicables a los combustibles, en beneficio de las familias tamaulipecas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que expidieron cuatro Puntos de Acuerdo relacionados con la admisión de renuncias de servidores públicos que fueron nombrados por el Pleno Legislativo, como es el caso de un Magistrado y el Auditor Superior del Estado.

Reconoció el trabajo de los Diputados que lo acompañaron como integrantes del órgano dictaminador que fungió en el periodo de receso concluido el 15 de enero, así como a las áreas de apoyo en esta actividad parlamentaria.

En el transcurso de las actividades de este día, se aprobó asignar el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917” al auditorio del Congreso del Estado, mediante la colocación de una placa en la entrada del vestíbulo del mismo.

La Diputada Issis Cantú Manzano, expresó que esto es parte de las celebraciones a la creación del máximo ordenamiento del País, lo que sin duda traza una mejor historia para el Estado mexicano y la entidad, ya que no se trata sólo de la asignación de un nombre, ni de la colocación de una placa conmemorativa.

“Los hechos que hoy con fortuna presenciamos, están revestidos de un sin número de elementos representativos que estimamos prudentes resaltar para seguir manteniendo el espíritu de celebración hacía todo aquello que representa a México”, añadió.

El Diputado Rafael González Benavides, presentó el Dictamen aprobado, por el que el Congreso, expresa su solidaridad con los ciudadanos Francisco Cuéllar Cardona, Rosa María Rodríguez Quintanilla e Ilich Francisco Cuéllar, y extensivamente con todos los comunicadores de la entidad, así como con las personas que han sido víctimas de delitos en general y particularmente contra la seguridad de las personas y contra el ejercicio de la libertad de expresión.

“Se solicita a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que en el ejercicio de las atribuciones inherentes a sus respectivos ámbitos de competencia, pongan su mayor empeño y hagan uso de todos los recursos institucionales que estén a su alcance en el seguimiento y atención de las acciones emprendidas respecto a los hechos de que fueron objeto los miembros de la familia de periodistas tamaulipecos”, señaló.

“De igual forma se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, coordinarse con las autoridades antes citadas, a fin de proteger la integridad, derechos, bienes y libertades de dichas personas”, concluyó.

En el apartado de Iniciativas, el legislador Rogelio Arellano Banda, presentó reformas a la Ley de Educación del Estado, para proponer que en educación preescolar, los grupos se integren por 24 alumnos, así como en primaria y secundaria, se conformen por 30 estudiantes, turnándose para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación.

En su intervención en asuntos generales, la Diputada Mónica González García, informó que en próximos días, trabajará con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, que preside, en la construcción de una estrategia que coadyuve con los esfuerzos del Gobierno del Estado y los Municipios en la atracción de inversiones a Tamaulipas.

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, citó a sesión el día 25 de enero, a partir de las 11:00 horas.