ALDAMA, Tamaulipas.- Para dar cumplimiento a las instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú de supervisar las acciones que en materia de salud se pusieron en marcha ante la llegada del huracán Ingrid, que impactó suelo tamaulipeco degradado a tormenta tropical, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo efectuó un recorrido de supervisión por los municipios de Aldama, Tampico, Madero y Altamira.

El funcionario estatal dio a conocer que hasta la tarde de este lunes, las 30 brigadas epidemiológicas que se activaron en las zonas de mayor riesgo, habían otorgado 51 consultas médicas entre las personas que se encontrabas albergadas en los refugios temporales.

De la misma forma se distribuyeron botiquines suficientes entre las jurisdicciones sanitarias de Altamira, Padilla, San Fernando, Victoria, Mante y Tampico y se constataron las condiciones sanitarias de los albergues a fin de garantizar condiciones adecuadas a los refugiados.

Treviño García Manzo expuso que se cuenta con reservas de medicamentos e insumos así como de personal para integrar las brigadas epidemiológicas que sean necesarias, conforme las necesidades de la población.

Aunque el impacto del meteoro fue menor que lo esperado, la Secretaría de Salud mantiene el operativo para atender los riesgos y efectos que pudiera generar la contingencia en los más de 20 municipios considerados como de riesgo, con énfasis en los de ubicados en la trayectoria del fenómeno.

El responsable de la política estatal de Salud reiteró la importancia de mantener las condiciones adecuadas en los refugios temporales y vigilar el manejo higiénico de los alimentos, la cloración del agua para uso y consumo humano; para ello ha instruido al personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de mantener una constante supervisión en cada uno de ellos.

Constató además la coordinación entre las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno y las acciones desplegadas en la zona costera de Aldama, donde se reunió y efectuó un recorrido por diferentes áreas acompañado por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Social, y otras.