El pasado viernes personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esta capital en conjunto con ingenieros de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas realizaron una gira de trabajo por la obra de construcción y excavación de pozos en el Cañón del Novillo, el Cañón de la Peregrina y uno nuevo que se está considerando a perforar en el fraccionamiento Haciendas del Santuario.

El primer punto que se visitó fue en el fraccionamiento Haciendas del Santuario donde se está analizando hacer la obra de perforación de un pozo aislado, aquí mismo se realizó recorrido por domicilios del sector para atender las peticiones de los vecinos ya que los pisos de algunas casas se están hundiendo a causa de la humedad que genera el agua del subsuelo.

Continuando con el recorrido el siguiente punto fue el Cañón del Novillo donde se supervisó el avance de los tres pozos que se están explorando. El pozo Novillo 1 actualmente se encuentra aforado y grabado, solamente hace falta el determinar el equipamiento necesario para conectarlo la infraestructura de «La Peñita». Este pozo dará un aproximado de 120 lts/seg.

Ahí mismo se visitaron los pozos Novillo 2 y Novillo 3 en donde se terminó la exploración a 550 metros y el siguiente paso es realizar el aforo del pozo y equiparlo, en el último de ellos se lleva 200 metros de perforación y se espera obtener la misma cantidad de 120 lts/seg.

El último de los pozos visitado fue el que se encuentra en el Cañón de la Peregrina que lleva una exploración de 450 metros de profundidad. Cuando se finalicen los trabajos en este pozo se incorporará el agua a la red del «Tanque Calamaco» que se encuentra a las faldas de la sierra para surtir agua a toda la zona norponiente de la ciudad. Se tiene programado terminar la obra este mismo año para obtener entre 100 a 120 lts/seg.

«Llevamos un gran avance en estas obras de perforación y aforación de los pozos, al menos dos de ellos estarán listos en los próximos meses y los incorporaremos de inmediato a las redes de agua que surten a la ciudad. Estamos muy al pendiente de estas obras ya que en pocos meses comienza la temporada de gran consumo de agua y no queremos pasar los problemas de estiaje que tuvimos en los últimos años. Nos preocupa que la población de Victoria no tenga agua y con estas obras son parte de la solución al desabasto de agua, todo esto aunado a las obras de mantenimiento que estamos realizando dentro de la ciudad, también es importante que la misma ciudadanía no malgaste el agua y la cuide», declaró el Ing. Eliseo García Leal, Gerente General de la COMAPA Victoria.