CIUDAD VICTORIA.-Al comparecer ante el Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez dio a conocer que en el estado se han desarrollado diversas labores de trascendencia que permiten impulsar un campo más productivo, competitivo y sustentable.

En su participación ante los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, presento las fortalezas de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y forestales de nuestro estado, así como las estrategias en materia de política pública que se desarrollan en conjunto con la federación.

Destacó que la entidad a partir del año 2011 ha tenido un promedio de producción aproximado a los 9.3 millones de toneladas, considerando que en el presente año alcanzará los 9.9 millones de toneladas elevando la producción un 11 por ciento.

Somos el principal productor de sorgo en grano en el país con más de 3.5 millones de toneladas, cifra record no obtenida en los últimos años, Tamaulipas a nivel nacional aporta el 40 por ciento de producción obtenida y el 5.5 por ciento a nivel mundial.

Adicionalmente, contamos con el primer lugar en soya, sábila, okra, limón italiano y maíz palomero; el segundo lugar en mandarina y naranja; el tercer lugar en aceituna y toronja; el cuarto en cártamo y el quinto en agave, algodón hueso, canola, caña de azúcar y cebolla.

Indicó que en el sector ganadero, gracias a la gran calidad genética y manejo de razas se destaca la exportación de ganado; somos a nivel nacional el tercer lugar en la exportación de becerros hacia los Estados Unidos de América, en donde los últimos años hemos tenido una aportación promedio del 15 por ciento del total nacional en comercio de ganado bovino al exterior, con un promedio de 160 mil cabezas anuales.

Destacó que la producción pesquera y acuícola para el año 2013 fue de más de 777 millones 394 mil pesos, somos el primer lugar en producción de camarón en el golfo de México y el quinto lugar a nivel nacional, tenemos el primer lugar en la captura de lisa y cazón y somos líderes en la producción acuícola de bagre. Es de suma importancia destacar que tenemos la mayor flota del golfo de México

En el tema forestal, Tamaulipas tiene una extensión de 751 mil 637 has que representan el 9.4 por ciento del total estatal, donde se producen maderables de pino, oyamel y encino. La producción forestal no maderable prácticamente está en las fibras y plantas perennes. Importante destacar el papel de las plantaciones forestales comerciales en la entidad, donde las especies de rápido crecimiento como el eucalipto, melina, teca, entre otras, forman parte de la alternativa productiva.

También presento otros programas como son: PROAGRO Productivo, PROGAN, PESA, entre otros por mencionar los cuales están a disposición de los productores. Esto son algunas de las acciones de mayor importancia para el campo Tamaulipeco.