CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que Tamaulipas, ha reducido de manera considerable los índices delictivos, esto durante la Reunión Regional de Seguridad Zona Noreste, celebrada en Monterrey, Nuevo León; donde asistió el Gobernador Egidio Torre Cantú.

“Prácticamente en todos los delitos, estamos a la baja en la región en estos primeros seis meses y, particularmente, en estados como Tamaulipas, llevamos dos meses en el que la disminución ha sido de manera paulatina, sistemática y de manera continua”, subrayó Osorio Chong.

Acompañado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, y por los gobernadores de la zona noreste, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luís Potosí y Tamaulipas, el responsable de la política interna del país, dijo que este tipo de reuniones es una respuesta a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de salir a los estados, salir a la regiones donde está la problemática en materia de seguridad.

“Seguiremos adelante, la idea y el objetivo es devolver la tranquilidad a todos los ciudadanos y en eso estamos trabajando”, refirió el secretario de Gobernación.

Al referirse a la extorsión y secuestro, en esta zona noreste del país, mencionó que se ha encontrado con buenos resultados.

“Vamos muy bien, en poco tiempo tendremos una reunión de evaluación a partir de que en enero iniciara esta estrategia ordenada por el señor Presidente de la República”, indicó.
Osorio Chong, dijo que ha visto cómo se han fortalecido las agencias que se tienen en Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí, “por supuesto, apoyando y respaldando para que la de Durango y la de Tamaulipas, tengan las fortalezas de los otros estados”, indicó.

Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que en cuanto a los Migrantes, se ha venido trabajando en diferentes estrategias para garantizar sus derechos, no solamente de los que vienen de otras naciones, sino fundamentalmente, en los nuestros.

Dijo que en esta materia, México ha recibido, reconocimiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tomar acciones afortunadas que permiten ir avanzando en la protección de los derechos humanos.

Como las que se han implementado a partir del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó el Programa “Somos México”, que inició en Tamaulipas, es para recibir a los connacionales que llevaban, un día o varios años, 20 o 30 años más en Estados Unidos y que regresaban prácticamente sin nada en la mano.

“Hoy los recibimos, hemos tenido ya acuerdos con Estados Unidos, para que se determine los lugares de llegada de nuestros connacionales, para darles su identificación, para llevarles a su lugar de origen, par otórgales servicios y oportunidades que antes de ninguna manera se les ofrecía”, resaltó el titular de la Secretaría de Gobernación.

ejb