Los alumnos de la Licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Centro Universitario de Tampico-Madero, tendrán un espacio para la práctica de actividades de turismo alternativo, al ponerse en marcha el proyecto de construcción de un Centro de Aventura y Animación Turística (CAAT) en este campus.

La carrera de Turismo que imparte la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJyS) de la UAT-Tampico, fortalecerá las competencias profesionales de los estudiantes en el manejo de instalaciones de este importante segmento del turismo especializado, realizando sus prácticas en un escenario real que contribuya en la formación integral, sobre todo en actividades como la animación turística y el turismo de aventura.

Durante la presentación del proyecto en el salón de actos de la UACJyS, la coordinadora de la Licenciatura en Turismo, Mtra. María Amós Cavazos Bustamante explicó las distintas fases que comprenderá la construcción de este espacio, que dijo, tiene entre sus objetivos facilitar experiencias y competencias de los alumnos mediante programas innovadores que les permitan desarrollar y reafirmar sus conocimientos en el área de turismo alternativo.

En este marco, el Director de la UACJyS, Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, firmó la autorización del presupuesto para iniciar los trabajos del CAAT en su primera fase que consiste en la construcción de una pared de escalada/rappel y una tirolesa, subrayando el apoyo del Rector de la UAT José Ma. Leal Gutiérrez por sus gestiones para consolidar la calidad educativa que se ofrece a los alumnos.

En su oportunidad también, el secretario académico del plantel, Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, comentó que el “Centro de Aventura y Animación Turística” surgió de la materia “Seminario de Proyectos Turísticos” que se imparte en el séptimo semestre de la licenciatura, donde se conjuntaron iniciativas del Grupo Disciplinar “Turismo, Formación y Sociedad”, en colaboración con los alumnos y maestros de la Academia de Medio Ambiente del Núcleo de Formación Básica.

A nivel internacional, el turismo alternativo es uno de los segmentos de mayor crecimiento y a partir de este, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), el turismo ecológico y de aventura, son de los que tienen mayor potencial en México mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales.

En este sentido, se destacó también que el CAAT tiene entre sus propósitos concientizar a los alumnos y comunidad respecto a la práctica de un turismo sustentable, respetuoso del  medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

Entre otras etapas de la construcción, se contemplan área de comedores y espacios para impartir talleres de animación turística y socio cultural, cuya infraestructura sirva tanto de laboratorio de prácticas, como un producto recreacional y atractivo turístico.