Este miércoles 16 de octubre en punto de las 9:30 horas, se inaugura en Tampico el 30 Congreso Nacional y Cuarto Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2013, que tienen como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El Comité Organizador integrado por la Dirección General de Servicio Social y Valores (DGSSV) de la UAT, informó que las actividades inician en el Salón Imperial del Hotel Posada de Tampico, con la asistencia de autoridades de la máxima casa de estudios del estado, de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), representantes del Gobierno del Estado y ayuntamientos de la zona conurbada del sur de la entidad.

De acuerdo con el programa de actividades, el mensaje inaugural estará a cargo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez; también tendrá intervención la Presidenta de la CISS, Judith Núñez Aguilar, titular de servicio social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se espera la participación de más de 300 representantes de universidades del país y el extranjero.

Enseguida, se inicia la conferencia titulada “Compromiso Social Universitario para una Formación Integral”, que impartirá Giovanni Iafrancesco, de la Fundación Cuidarte de Colombia.

En este mismo sitio, el jueves 17 de octubre, a las 9:00 horas, se impartirá la conferencia “Fortalecimiento de Valores en el Servicio Social”, por Alberto Gloria, especialista en temas de liderazgo, productor y conductor de programas de televisión en México. Continuando las conferencias magistrales, el viernes 18 de octubre a las 9:00 horas, el filósofo francés François Vallaeys, especialista en ética aplicada a las organizaciones, ofrecerá el tema: “Responsabilidad Social Universitaria”

El Congreso Nacional e Internacional 2013 se ha denominado “Compromiso Social Universitario: Para una Formación Integral”, y en ese marco, la tarde del miércoles 16 de octubre, se ponen en marcha 10 talleres que se desarrollarán en las unidades académicas y facultades de la UAT ubicadas en el Centro Universitario Tampico-Madero.

Los talleres relacionados al servicio social se realizarán en las siguientes temáticas: proyectos estratégicos; movilidad académica; estrategias de atención a personas con discapacidad; los valores en el voluntariado; sistemas de administración y uso de redes sociales; fondos, recursos y financiamiento; cuidado del medio ambiente; brigadas comunitarias multidisciplinarias; diseño curricular; entre otros, a cargo de especialistas de la UAT; de la Universidad de Sonora; Autónoma de Sinaloa; y del Gobierno de Tamaulipas.

En el CU Tampico-Madero también, y a partir de las 12:00 horas del jueves, se desarrollarán las mesas de trabajo con los siguientes ejes temáticos: Curriculum Universitario y Servicio Social; Modelos de Gestión de Servicio Social; Estrategias del Proceso de Servicio Social de Prestadores y Voluntariado con Discapacidad; y Competencias transversales para el fortalecimiento de valores en el compromiso social universitario.

El evento se clausura el viernes 18 de octubre, en cuyo marco se hará entrega de premios a los concursantes que realizaron el mejor cartel ilustrativo con las temáticas del servicio social; además de la entrega del Premio Nacional de Servicio Social CISS 2013; y el Reconocimiento a la Trayectoria en el Servicio Social Universitario.