El Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria (CONEVET) concluyó el proceso de evaluación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que en los últimos meses ha encaminado su trabajo para obtener la acreditación a nivel nacional e internacional.

El organismo nacional evalúa casi 150 indicadores en 10 categorías de la educación veterinaria y está adherido al Consejo Panamericano de Educación de la Medicina Veterinaria (COPEVET), con lo cual los programas educativos que son acreditados, obtienen su reconocimiento a nivel internacional.

En este marco, el Presidente del CONEVET, Alberto Arrés Rangel, sostuvo una reunión con el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala, para darle a conocer el trabajo de los evaluadores que concluyó con la entrega del informe del comité evaluador del programa.

“Dimos a conocer resultados preliminares de la visita de verificación para efectos de acreditación del programa de Medicina Veterinaria de la UAT”, dijo el Doctor Alberto Arrés, tras comentar que esta labor la llevaron a cabo cuatro evaluadores nacionales; el coordinador del Comité de Acreditación que preside el Dr. Juan Taylor; y un evaluador de carácter internacional que representa al consejo panamericano de educación veterinaria.

“Observamos avances importantes de la Facultad de Veterinaria de la UAT, es un recuento de diez categorías que conforman esta evaluación de casi 150 indicadores de calidad”, destacó, luego de comentar entre las fortalezas: la clínica para atención de pequeñas especies y el servicio que presta a la comunidad;la unidad de producción en la Posta; el rastro Tipo Inspección Federal; además de una educación veterinaria fortalecida por su planta docente y proyectos como la clínica para grandes especies.

Educación veterinaria con responsabilidad social e integral con el medio ambiente

En entrevista, el titular del COPEVET comentó acerca de la formación actual del futuro profesional de la medicina veterinaria: “debe atender básicamente campos de producción animal; de salud animal; y salud pública. De la transformación y calidad de alimentos de origen animal para consumo humano, aparte del cuidado del ambiente”.

Subrayó que de manera transversal, y de una manera muy especial, debe atender el bienestar animal. “Anteriormente se buscaba solo su provecho para consumo humano, pero nose atendía de manera integral. Tiene que velar por la integridad en el cuidado del bienestar animal, tanto del productivo como los de compañía, incluso los de especie silvestre.

Agrega que el cuidado de la ecología debe ser considerado por el estudiante y profesional de la MVZ, “antes no se atendía como una responsabilidad, esta es ahora una responsabilidad de carácter social, para con el ambiente y para con la vida del animal, aún con los que están considerados para el abasto”.

Por último, refirió lo que respecta a las recomendaciones que está haciendo la Organización Internacional de Salud Animal, donde se destaca que el médico veterinario debe estar bien formado en el área epidemiológica; de enfermedades transfronterizas; del cuidado dela zoonosis; y dela diseminación de enfermedades que pueden provocar problemas, como el H1N1 y enfermedades a través de vectorescomo el Zika.

“La medicina veterinaria está muy atenta a formar parte de ese bloque de profesiones que tiene que cuidar de manera integral el planeta y la salud”, concluyó.

foto 2