Tamaulipas cuenta con una institución certificada y de calidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que con el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú, ha ampliado su productividad y capacidad de análisis en más de 3 mil diferentes muestras a la semana, con la finalidad de alertar sobre probables brotes epidemiológicos y mejorar las condiciones de salud de la población.

Norma Alicia Villarreal Reyes, Directora de la institución, explicó que dentro de los procesos que se llevan a cabo en el área de epidemiología están los diagnósticos de dengue, influenza, VIH, además de contar con el área de citologías y neonatal ampliado, y procesar diagnósticos para rabia, tuberculosis, sarampión, hepatitis, entre otras.

Refirió que con el apoyo del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, en la actualidad se realizan tres trabajos de investigación, en coordinación con el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) sobre dengue, influenza en el área de biología molecular y sobre el virus del Nilo. Además brinda asesoramiento con personal altamente capacitado a estudiantes que cuentan con proyectos de investigación.

Explicó que también se trabaja en el diagnóstico para las pruebas de dengue, de tal manera que al recibir las muestras de todo el estado, se sigue un algoritmo que nos permite definir, dijo la Química Villarreal, si es una muestra positiva o descartar un caso a dengue, del mismo modo, las 12 Jurisdicciones de la entidad mandan muestras de las unidades de salud para el diagnóstico de influenza por medio de pruebas de biología molecular.

Otra de las áreas fuertes con la que se trabaja de forma conjunta, es la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) que envía muestras de alimento, aguas residuales y de consumo provenientes de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, a fin de efectuar análisis microbiológicos y fisicoquímicos.

En el tema del cólera, Villarreal Reyes expuso que se monitorea todo el estado de una forma muy intensa, ya que se ha reforzado en un 300 por ciento el monitoreo de personas, agua y alimentos, debido a los brotes que se han presentado en estados vecinos, para prevenir y proteger a nuestra población.

Finalmente manifestó que el apoyo del Gobernador del Estado ha sido decisivo para fortalecer esta institución en cuanto a equipo de vanguardia, insumos, reactivos, recursos, lo que ha coadyuvado bastante para que tengamos resultados muy confiables y oportunos.