Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan el proyecto “Red de Prevención de Riesgos Psicosociales y de la Salud en Adolescentes”, para detectar qué problemáticas presenta este sector poblacional en la entidad y dar propuestas de prevención ante tales riesgos.

El Doctor José Luis Ybarra Sagarduy, líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios de Psicología” de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), explica que el trabajo es financiado por FOMIX-Gobierno del Estado de Tamaulipas/CONACYT.

“La idea es presentar una propuesta de intervención preventiva. Además proponer el plan curricular de una especialidad en prevención dirigido a adolescentes. Ya se han levantado datos en todo el estado, en coordinación con la Secretaria de Salud, son 1,600 adolescentes aproximadamente en todo Tamaulipas y se está haciendo un análisis de los datos para arrojar los resultados”, indicó.

Destacó la importancia de trabajar en modelos de prevención “hay muchos problemas que sí se está trabajando en ellos, pero creemos que también es importante ir hacia la prevención en los mismos”, dijo, tras referir que el proyecto busca ver los recursos positivos de los adolescentes y fortalecerlos, previniendo los problemas derivados de esas situaciones.

“Es necesario detectar todas esas fortalezas de los jóvenes y trabajarlas en otros jóvenes. Este sector tiene muchas fortalezas, el problema es conocerlas e inculcarlas en más adolescentes”.

Sostuvo que entre los problemas más sensibles que enfrentan los jóvenes del estado, está la situación salud: “tienen riesgos de hábitos de alimentación y ejercicio físico, pero esta tendencia es a nivel nacional, y están llevando su salud a problemas crónicos a futuro como la obesidad, luego la diabetes”.

Por su parte la Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, miembro del Cuerpo Académico, señaló que la idea es radiografiar los riesgos que hay en la juventud, “queremos hacer como una foto más actualizada de qué riesgos está presentando la adolescencia actualmente”. Explicó que el proyecto concluye en agosto de este año y luego se presentarán los resultados, incluyendo la intervención psicoeducativa para fortalecer los recursos en la población estudiada.

Dijo que este tipo de proyectos se impulsan en base a las políticas rectorales de investigación, “ya que una de las bases es la difusión del conocimiento, por tanto el hecho de tener un eje principal en la universidad nos va permitir la parte de crecimiento como entidad”.

Añadió que la meta del cuerpo académico es consolidarse y cambiar la visión de la psicología en el estado, “seguir incidiendo en la psicología como ciencia, y que seamos científicos, y eso solo se puede a través de demostrar constantemente nuestra efectividad”.