Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En lo que va del año, más de un centenar de residentes locales no originarios de esta ciudad, tramitaron su acta de nacimiento con apoyo del gobierno municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento.

Juan Ángel Martínez Salazar, director Jurídico, manifestó que los ciudadanos solicitan documentos de los estados de Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, principalmente.

Destacó que el año pasado, la dependencia tramitó más de dos mil actas de diferentes estados del país, a través de los corresponsales que hay en distintas oficialías de toda la República Mexicana.

En cuanto a los costos, el funcionario, puntualizó que la ayuda ofrecida por el gobierno municipal a través de la Dirección Jurídica es gratuita, pero sí es necesario cubrir la tarifa que maneje la oficialía de cada estado, además del costo de envío.

«Las actas tienen el costo de los derechos que se tienen que pagar en la oficialía que corresponda el acta de nacimiento, pero nosotros como autoridad municipal no hacemos ningún cargo por la gestión y el trámite de estas actas», señaló.

Explicó que a la persona se le entrega un formulario de pago, con el cual deben ir al banco a cubrir el costo decretado por el estado solicitado y el flete respectivo.

El tiempo de duración del trámite depende del lugar en el que se registró la persona, por ejemplo, si nació en algún estado del sur, es más tardado de lo que puede ser en estados más cercanos como Nuevo León o Coahuila, pero no se prolonga más de seis semanas.