Quién sabe si, mientras llenaban el formulario, se imaginaron que una compañía de la ciudad de México, de Coahuila o Veracruz los iba a buscar. Quizá no fue para ellos ninguna sorpresa. Lo indudable es que gracias a la Bolsa de Trabajo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UNIBOLSA UAT), servicio que presta la alma máter desde su página web, los universitarios están obteniendo oportunidades de empleo.

Si bien desde hace tiempo las facultades y unidades académicas de la UAT han mantenido vigentes sus bolsas de trabajo y seguimiento de egresados, es a iniciativa del Rector José Ma. Leal Gutiérrez que se desarrolla en la Universidad un sistema integrado que permite a los universitarios transitar en una plataforma electrónica y encontrar trabajo en empresas ubicadas ya sea en el lugar donde ellos radican o bien en localidades distantes: otra ciudad, otro estado, otro país.

El proyecto ha rendido buenos números en cuanto a estudiantes y empresas registradas; tan solo en su primera etapa se registraron más de 850 alumnos mientras el padrón de empleadores crecía a razón de diez empresas por mes.

Al margen de las estadísticas, los más contentos seguramente son aquellos cazadores de talentos que hallaron en la UNIBOLSA UAT los recursos humanos calificados que buscaban, y qué decir de los estudiantes que obtuvieron su primer empleo sin moverse de su escuela.

A manera de ejemplo, hay dos empresas de Veracruz: Citrofrut y el ingenio azucarero de El Higo, que buscaron cubrir sus vacantes con egresados de la UAT. Como ellas, Industria Vidriera de Coahuila les ofreció 20 plazas laborales y Monsanto Company, que tiene su base en la ciudad de México, solicitó a la UNIBOLSA 16 egresados de las carreras de agronomía y administración.

La coordinación del Programa Bolsa de Trabajo de la Secretaría de Extensión y Vinculación, informó que de las áreas que más solicitan es de sistemas y de programación. Ejemplos de ello son Cablesistemas de Victoria, que cubrió 19 vacantes de las áreas administrativas y computacionales, y Scoutech, que para establecerse en la capital del estado solicitó 40 universitarios del área de informática.

La dependencia universitaria destaca también que este proceso de seguimiento y bolsa de trabajo, permite conocer que egresados de la UAT se encuentran en Londres, Vancouver y Houston, trabajando en aquello para lo que estudiaron. E igualmente, en todo el país; por ejemplo, contratados por PEMEX.

El sistema de Bolsa de Trabajo está abierto para el registro de estudiantes, egresados y empleadores, a través de la página WEB de la UAT (www.uat.edu.mx) y el sitio http://bolsa.uat.edu.mx ; también están disponibles los correos: vinculación@uat.edu.mx y bolsa@uat.edu.mx; informes al teléfono (834) 31 8 18 00 extensiones 1310, 1311, 1313, 1382 y Fax 1312, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT.