Con el fin de sensibilizar más a los universitarios acerca de la responsabilidad y el compromiso social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofreció la participación del conferencista neoleonés Alberto Gloria, que impartió el tema “El Poder de Dar”, y de las integrantes de “Las Patronas”, Bernarda Romero y María Karina Aguilar quienes narraron algunas de las experiencias de este grupo social de ayuda humanitaria del estado de Veracruz.

En el evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario-Victoria, organizado por la Dirección de Servicio Social y Valores, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez dio la bienvenida a los participantes del ciclo de conferencias: “Experiencia Humanitaria, Compromiso Social”, donde asistieron docentes, alumnos y directivos de unidades académicas y facultades de la UAT, así como estudiantes de otras instituciones públicas y privadas de distintos niveles educativos.

En su intervención, el Rector destacó la oportunidad de ofrecer, sobre todo a los jóvenes, el mensaje de quienes han dedicado su vida a servir generosamente a las causas más solidarias y humanistas, señalando que para la UAT es muy importante inculcar en los estudiantes los temas sociales.

Destacó que las conferencias son parte del programa “Apoyo a Damnificados” de la Dirección de Servicio Social y Valores, expresando que: “es una dinámica que nos da mayores posibilidades de sensibilizarnos del entorno que vivimos”, subrayó.

Acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación, Juan Salinas Espinosa y el director de Servicio Social y Valores, Edgar López Acevedo, el Rector agradeció la presencia también de la Presidenta del Patronato de la Cruz Roja en Victoria, Josefa Cárdenas de Salinas y de representantes de organismos sociales.

Aseveró Leal Gutiérrez que la responsabilidad social juega un rol muy importante en la UAT, luego de exhortar a todos los universitarios a participar con mayor entusiasmo, colaborando con las instituciones, organismos y personas que promueven programas humanistas y solidarios.

Posteriormente, inició Alberto Gloria con la primera conferencia. El es autor de libros, productor de programas en radio y televisión, co-fundador y presidente del Centro Familiar de Excelencia A.C., de los Ministerios Dominio Internacional A.R. y de Líderes de Excelencia.

Habló a los jóvenes de la importancia que representa el cambio de actitud y la forma de pensar para cambiar paradigmas que de manera positiva permitan transformar a la sociedad para vivir de mejor manera.

Más adelante, Bernarda y Karina hablaron de sus experiencias en el grupo “Las Patronas” y de la labor que se ha estado haciendo en más de quince años desde su fundación sirviendo y apoyando a los migrantes centroamericanos que viajan en tren rumbo al norte de México con objeto de cruzar hacia Estados Unidos.

En su oportunidad, Bernarda Romero agradeció al Rector y a la UAT la invitación para exponer a los universitarios y para invitar a los jóvenes a colaborar con el grupo donde participan.

Al término del evento, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez entregó reconocimientos a los conferencistas, destacando que dejan huella en la vocación solidaria y humanista de los universitarios.