Para quienes desean estudiar el nivel superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas les ofrece un modelo de vinculación Universidad-Empresa-Gobierno reconocido a nivel nacional, que permite a los jóvenes desde su formación, prepararse como emprendedores y obtener experiencias del ámbito laboral.

El Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, Juan Salinas Espinosa, destacó que a la par de la calidad de los programas educativos, este modelo implementado por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, ofrece las mejores condiciones de estudio y prácticas de los estudiantes para desarrollarse con éxito en la vida profesional.

CONVENIOS Y PRESTACION DE SERVICIOS

Destacó que la UAT tiene convenios de todo tipo con organismos del estado, la federación, universidades nacionales y extranjeras, así como organismos del sector productivo, que derivan programas específicos operados por sus facultades y unidades académicas.

Mediante estas opciones, el estudiante adquiere experiencias al participar con investigadores en diversos proyectos y en la prestación de servicios especializados de los planteles y centros de investigación como CIDIPORT, CEPROTAM y el Instituto de Ingeniería y Ciencia; además, los estudiantes pueden desarrollar sus ideas emprendedoras a través de las incubadoras de negocios en sus centros universitarios, subrayó.

BOLSA DE TRABAJO Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS:

Por otro lado, comentó que la UAT fomenta la empleabilidad: “Se busca que las habilidades, conocimientos y experiencias del perfil del alumno sea lo más requerido por las empresas y sectores donde van a laborar”. Indicó que para ello, la UAT se vincula con los empleadores mediante el seguimiento de los egresados para tener también una permanente actualización de sus carreras y planes de estudio, adecuados a las demandas de la sociedad.

En este sentido, mencionó que la UAT cuenta con una Bolsa de Trabajo donde el alumno y el egresado disponen de un posible ingreso a una vacante en el sector público y empresarial: “Buscamos empresas que nos den a conocer sus vacantes, qué perfiles requieren y así cerrar un ciclo donde el egresado concluya su carrera con un empleo”.

Igualmente, dijo, los estudiantes tienen acceso a las convocatorias de la Fundación Educación Superior-Empresa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (FESE-ANUIES), que ofrecen distintas oportunidades para obtener una beca laboral en una empresa.

En otras acciones, destacó el ejercicio de las prácticas profesionales donde los alumnos tienen acceso al sector público y privado, obteniendo una experiencia laboral y profesional desde antes de egresar; en este mismo sentido, mencionó las oportunidades que ofrece el servicio social universitario, y citó como ejemplo, el caso de las áreas de la salud, donde la mayor parte de los alumnos son contratados por el sector salud del estado.

Entre otras oportunidades, agregó que mediante los convenios internacionales los estudiantes pueden hacer estancias, cursos y semestres en universidades de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, por mencionar algunos, y aprovechar una importante experiencia agregada a su formación profesional.

Añadió que la UAT imparte a los jóvenes una educación integral con una serie de programas para el fomento de los valores y su contribución a la sociedad; el desarrollo de actividades culturales y grupos artísticos; así como una amplia gama de disciplinas deportivas con modernas instalaciones para la práctica, en las que pueden acceder a becas y apoyos por su desempeño y competitividad.