CIUDAD VICTORIA.-El Congreso del Estado, solicitó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, formulen y presenten en tiempo y forma su Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, incluyendo información relativa a indicadores, además recibió diversas Iniciativas, entre las que figura una que reforma la Ley de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado.
En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva presidida por la legisladora Griselda Dávila Beaz, recibió de la Junta de Coordinación Política del Congreso, encabezada por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, una Iniciativa mediante la cual se realiza una excitativa a los Ayuntamientos, para que presenten su Ley de Ingresos, durante los primeros 10 días del mes de noviembre del presente año.
Por tratarse de  un asunto de relevancia y obvia resolución, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, sometió a votación el Punto de Acuerdo, resultando aprobado por unanimidad, el cual  señala que la Ley de Ingresos es el instrumento jurídico que da facultades al Ayuntamiento para recaudar los ingresos que constitucionalmente tiene derecho a percibir.
El legislador Rogelio Ortíz Mar, propuso una Iniciativa que reforma a la Ley de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado, la cual radica en otorgar a la servidora pública el beneficio de que  ésta pueda brindar servicio médico a su conyugue o concubino, como derecho habiente de la misma, al no encontrarse este supuesto en la ley ateniente.
Destacó que de ser aprobada, se avanzará en un logro más de igualdad de género, pero sobretodo, dando certeza al derecho a la salud, el cual es fundamental para todos los seres humanos.
Por su parte, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, planteó un Punto de Acuerdo, para que el Congreso del Estado, exhorte a través de la Secretaría de Educación, a sus niveles de educación de kínder, primaria, secundaria, preparatorita y profesional, sector público como privado, así como a las Asociaciones de Padres de Familia y de los 43 Ayuntamientos, implementen un programa de recolección y separación de la basura.
Al hacer uso de la palabra, la Diputada Belén Rosales Puente, presentó una Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la cual tiene como propósito establecer las bases para el funcionamiento y gestión municipal, eficiente y democrático.
La Mesa Directiva recibió entre otras Iniciativas, una mediante la cual se autoriza al Ayuntamiento de Victoria a donar un predio en favor del Sistema DIF Tamaulipas, con el propósito de apoyar a madres trabajadoras y jefas de familia con el cuidado de sus hijos.
Las Iniciativas fueron turnadas para su análisis y Dictamen a las Comisiones correspondientes.
Cabe señalar que el legislador Arcenio Ortega Lozano, también presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, solicitando la derogación del  impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos, la cual no fue aprobada por el Pleno, pues un 90 por ciento de los propietarios de vehículos no lo pagan, como lo argumentó el Diputado Carlos Javier González Toral.
González Toral expresó que este impuesto deja muchos beneficios y fortalece las finanzas de muchos Municipios, entre los que destacan Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Ciudad Victoria.
Otra iniciativa debatida y desechada, es la que planteó el Diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, cuyo propósito es exhortar al Congreso de la Unión, para que reformen diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Pies de foto:
1.- El Congreso del Estado, solicitó a los Ayuntamientos de Tamaulipas, formulen y presenten su Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015.
2.- La Mesa Directiva recibió diversas Iniciativas en la Sesión de este miércoles.
3.- Durante la sesión, se planteó un Punto de Acuerdo, para se implemente un programa de recolección y separación de la basura.
4.- Durante el apartado de Iniciativas, la Diputada Belén Rosales Puente, presentó una que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.
5.- Se presentó una Iniciativa, solicitando la derogación del  impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos y otra que reforma la Ley de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado.
6.- Se presentó una Iniciativa, para exhortar al Congreso de la Unión, a que reformen diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.