El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, puso en funcionamiento el proyecto demostrativo de aprovechamiento de energía eólica en el Parque Bicentenario.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a mitigar el cambio climático con la generación de energía limpia e inagotable para alumbrado público del parque, en el que se encuentra también la Torre Administrativa, un edificio que alberga a varias secretarías estatales.

“Los extraordinarios vientos que soplan para Tamaulipas los aprovechamos además para generar energías limpias y seguir construyendo el Tamaulipas sustentable”, dijo el Gobernador.

Cuatro generadores abastecerán cerca del 30 por ciento de la demanda del alumbrado público en este parque y evitarán la emisión de 110 toneladas de bióxido de carbono equivalente anuales.

“Con el inicio de este importante proyecto, demostramos una vez más que Tamaulipas es energía que mueve a México”, precisó el mandatario tamaulipeco ante la presencia de diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Torre Cantú dijo que con el arranque del proyecto el estado “se suma en los hechos a la estrategia nacional de energía del Presidente de la República y a su preocupación por cada vez tener un mejor Tamaulipas y por supuesto un mejor México”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto Salinas Treviño resaltó que el proyecto de aprovechamiento de energía eólica en el Parque Bicentenario, se alinea con la política energética nacional y contribuye en la formación de una conciencia ambiental entre los visitantes, mostrando así una opción viable para la generación de energía eléctrica sustentable.

“Este proyecto cumple el compromiso contraído con la sociedad por el Gobernador Torre Cantú, mediante el inicio de operaciones de cuatro aerogeneradores que abastecen parte de la demanda del alumbrado público del parque disminuyendo el gasto en el consumo de energía eléctrica convencional y que al mismo tiempo contribuyen en la mitigación de efectos del cambio climático”, ´precisó el funcionario estatal.

Durante el evento, el Gerente Regional de Distribución División Golfo centro de la Comisión Federal de Electricidad, José Paz de la Fuente Vázquez manifestó su beneplácito por este motivo tan especial y trascedente que significa la puesta en marcha del primer parque eólico demostrativo en esta capital.

“La puesta en marcha de este importante proyecto demuestra la férrea voluntad del gobierno del estado de Tamaulipas de ir a la vanguardia en la promoción de fuentes renovables de energía y estamos conscientes que la instalación de este parque eólico, con una generación total de 80 kw y que alimentará entre otros aspectos, el alumbrado público del Parque Bicentenario y coadyuvará sustancialmente al inicio de proyectos estratégicos de esta entidad”, añadió.

En el evento estuvieron presentes además el delegado federal de la Semarnat, Jesús González Macías; el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales; el Secretario de Administración, Jorge Silvestre Abrego Adame y el titular de Proyectos de Energías Renovable del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, David Burgos Quiroz, entre otros asistentes.