La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, aprobó el Dictamen que incluye la lista de ocho candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), mientras que la Comisión de Gobernación, dictaminó positiva la propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú, de ratificar a los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

Luego de haber concluido con las distintas etapas del procedimiento para la designación del titular de la presidencia de la CODHET, y al término de la sesión del Pleno, los legisladores en reunión de Comisiones, aprobaron el Dictamen que contiene la lista de los candidatos, misma que conforman los ciudadanos Francisco Javier Álvarez de la Fuente y María Taide Garza Guerra.

Además, José Martín García Martínez, José de Jesús Guzmán Morales, Roberto Huerta Ramos, Enrique Lázaro López Sanavia, Jorge Manautou Saucedo y Alfonso Manuel Moreno Castillo, quienes cumplieron los requisitos legales y solventaron la etapa de entrevistas y será el Pleno quien determine en definitiva mediante votación por cédula la designación correspondiente, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Por su parte, la Comisión de Gobernación, realizó la fase de entrevistas y dictaminó positiva la propuesta de ratificación sobre el nombramiento de Roberto Jaime Arreola Loperena, Juan Carlos López Aceves y Rosalinda Salinas Treviño, en el cargo de comisionados integrantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, por otro periodo en su encargo.

Durante la reunión de trabajo, los entrevistados dieron a conocer a los Diputados integrantes de ese órgano legislativo su curriculum, pensamiento y propuesta de actuación.

Dicho dictamen versa sobre la aprobación de la acreditación de requisitos legales por parte de los entrevistados y será el Pleno Legislativo quien resuelva en definitiva sobre la propuesta de ratificación de referencia.