Académicos, artistas y líderes firmaron una declaración de rechazo a la campaña xenofóbica del precandidato republicano Donald Trump.

“Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso. Todo lo cual inevitablemente recuerda campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas. De hecho, las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya.

“Los ataques verbales del Sr. Trump no se basan en estadísticas y hechos comprobados sino en su muy personal e infundada opinión. No sólo desdeña a los inmigrantes hispanos (después podrían seguir otros grupos étnicos) sino que exhibe una peligrosa actitud contra sus oponentes, a quienes tacha de estúpidos o débiles. A los entrevistadores, los ha acusado de tener motivos turbios y expulsó de una rueda de prensa a un prominente periodista hispano que le planteó una pregunta incómoda. Trump ha lanzado comentarios soeces sobre las mujeres. Sus guardaespaldas y seguidores atacan a manifestantes pacíficos”, advierten los firmantes.

Entre los líderes sociales que firmaron la carta de rechazo se encuentran el poeta Homero Aridjis, el investigador Roger Bartra, el actor Demián Bichir, la escritora Carmen Boullosa, el periodista Martín Caparrós, el cineasta Alejandro González Iñárritu, el historiador Enrique Krauze, la escritora Elena Poniatowska, el poeta Javier Sicilia, y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Los firmantes convocan al pueblo estadunidense a no tolerar más las posiciones xenófobas de Trump.
“Condenamos esa actitud y esperamos que el pueblo estadunidense cese de tolerar sus absurdas posturas”, remata el desplegado.