WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que cruzar la frontera del país ilegalmente tiene consecuencias, “ya sea con o sin niños”, y llamó al Congreso a cambiar la actual legislación migratoria, a la que se refirió como “la peor y más tonta” en el mundo entero.
“Hay que comprender que hay consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños (y muchos están simplemente usando niños para sus propios siniestros propósitos)”, expresó el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Trump hizo además un llamado a su base electoral a votar para llevar a más republicanos al Congreso, el cual, dijo, “debe actuar para resolver las leyes de migración más TONTAS Y PEORES del mundo!. Voten R”.

BUSCA MURO DE NUEVO

En un segundo tuit, el mandatario dijo “estar dispuesto a ‘cerrar’ el Congreso si los demócratas no apoyan con sus votos una reforma legislativa migratoria que ¡incluya el muro!”, obviando que en el pasado ya realizó esta misma amenaza, pero que al final, ante la falta de consenso en su propio partido, acabó cediendo a las presiones.

“¡Necesitamos que gente magnífica venga a este país!”, concluyó el presidente en este segundo mensaje en el que, además, abogaba por acabar con la lotería de los visados y la política de ‘catch and release’ (atrapar y liberar) y abogaba por una política migratoria basada en “méritos”.

Debido a la política de tolerancia cero, cerca de 3,000 menores fueron separados de sus padres pero, ante una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el juez federal Dana Sabraw determinó que esta norma era contraria a la ley y ordenó al Gobierno a proceder a la reunificación de las familias.

Pese a esto, cientos de menores continúan separados de sus familias.

Cierre

Un eventual cierre de gobierno sucedería:

⇒ Si el Congreso no aprueba los recursos para la operación del gobierno antes del próximo día último de septiembre.

⇒ También podría darse si el presidente lo veta.