Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, autorizó el despliegue de tropas en la frontera con México, informaron este viernes funcionarios, lo que escala el enfrentamiento del presidente Donald Trump contra la caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia el país.

El Pentágono no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la autorización de Mattis no incluía un número preciso de tropas, algo que se determinaría más adelante.

El secretario de Defensa de Estados Unidos ordenó al Ejército que resuelva los detalles del despliegue: el tamaño, la composición y el costo estimado.

La intención es tener a las tropas en posición para asistir a la Patrulla Fronteriza antes del 31 de octubre, dijo un funcionario, quien habló bajo la condición del anonimato debido a que los planes no se han completado ni anunciado oficialmente.

Se espera que las tropas proporcionen una variedad de asistencia de transporte aéreo y terrestre, así como ayuda de ingeniería y otras formas especializadas de apoyo, como atención médica.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves a Reuters que el Gobierno de Trump estaba considerando desplegar entre 800 y mil soldados, los que no podrían participar en ninguna actividad policial porque está prohibido por ley.