Por Anna Yukhananov

WASHINGTON (Reuters) – El Banco Mundial recortó el miércoles su panorama de crecimiento global para este año e instó a los países a «ajustarse los cinturones» ante los menores precios de las materias primas y un anticipado aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Kaushik Basu, el economista jefe del Banco Mundial, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos debería postergar un alza de tasas hasta el próximo año para no exacerbar la volatilidad de los tipos de cambio y frenar el crecimiento global.

En su reporte Perspectivas Económicas Globales, el prestamista internacional predijo que la economía mundial crecería un 2,8 por ciento este año, por debajo de su estimación previa de un 3,0 por ciento realizada en enero.

El organismo dijo que los bajos precios de las materias primas, especialmente la caída de aproximadamente un 40 por ciento en los valores del petróleo desde el año pasado, habían golpeado a los exportadores de estos productos más que lo esperado.

El Banco Mundial también advirtió a los países que se preparen para un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que aumentaría los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo.

(Reporte de Anna Yukhananov; Editado en Español por Ricardo Figueroa)