Washington, 12 May (Notimex).- La Casa Blanca no descarta una visita del presidente Barack Obama a Cuba en 2016, conforme ambos gobiernos aceleran los pasos para la normalización plena de sus relaciones diplomáticas.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo que si bien el mandatario ha indicado que no anticipa un viaje a la isla en el corto plazo, “yo no lo descartaría en el curso del próximo año”.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sostuvieron un encuentro bilateral en Panamá en abril pasado, en el marco de la Cumbre de las Américas, que Earnest caracterizó como “franca y directa”.

El encuentro fue el primero desde que ambos líderes anunciaron a finales del año pasado el restablecimiento de relaciones tras más de medio siglo de confrontación, poco después del triunfo de la revolución cubana.

Earnest dijo que ambos gobiernos siguen los esfuerzos para buscar normalizar sus relaciones, indicando que “aún existe un importante trabajo diplomático por hacer”.

“El presidente disfrutó la oportunidad que tuvo (en Panamá) de tener un conversación franca y directa con el presidente Castro sobre los pasos adicionales que necesitamos ver de Cuba para reflejar mayor un país que proyecta los derechos humanos universales de su gente”, dijo.

Por ahora, ambos gobiernos continúan sus discusiones a bajo nivel, tanto en el frente de derechos humanos como en otros temas con este propósito, indicó.

La semana pasada el Departamento del Tesoro aprobó al menos tres licencias a igual número de empresas en el sur de Florida para que puedan operar el servicio de ferris de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, la primera vez que esto sucederá en más de medio siglo.

Desde que Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre, el gobierno de Obama ha tomado acciones para eliminar las barreras que por décadas han impedido el intercambio de personas y comercio con la isla.

Sin embargo pese a la autorización de estos servicios el turismo hacia la isla continua prohibido de manera oficial.