La Paz, 12 Jun (Notimex).- El gobierno de Bolivia expresó “su más enérgico reclamo” a las autoridades de Chile por los daños causados a su economía y a su comercio debido al paro iniciado desde hace 13 días en el puerto chileno de Iquique.

“Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile, nuevamente hay un paro que afecta no solamente a nuestros transportistas sino afecta a nuestro comercio (…) por ello Bolivia quiere expresar nuestro más enérgico reclamo”, dijo el canciller David Choquehuanca desde Bélgica.

El ministro, quien participó en Bruselas en la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó que el tránsito de la carga boliviana por Iquique se ve afectado debido al incumplimiento de Chile a compromisos en el marco del derecho internacional.

“Este incumplimiento de sus compromisos del derecho internacional estrangula al comercio exterior boliviano al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana que lleva sin poder embarcar o desembarcar en el puerto de Iquique hace ya 13 días”, denunció.

En declaraciones a la emisora boliviana Red Patria Nueva, Choquehuanca sostuvo que Bolivia “exige” a Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar y embarcar carga en ultramar, en cumplimiento del Tratado de 1904.

Según un comunicado de la cancillería boliviana, el artículo 6 del Tratado de 1904 establece que “Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

EEMB.