México, D.F.- Luego de las fuertes críticas que recibiera «jabulani», el balón oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, porque realizaba trayectorias errantes cuando los jugadores hacían tiros largos, la pelota de juego pasó a ser un elemento de análisis clave en el torneo de futbol más importante del planeta.

El esférico con el que se jugarán los partidos de Brasil 2014 fue bautizado como «brazuca», y de acuerdo con sus creadores, tiene mejoras importantes.

Un investigador japonés, especialista en aerodinámica, asegura que el balón oficial del Mundial 2014 podría ayudar a que los futbolistas tengan un juego más rápido y un mejor control.

“Redujeron el número de paneles en balón, usaron costuras más largas para armarlo y esto hizo que el rango de velocidad que alcanza la pelota sea más amplia porque se reduce la resistencia al aire”, dijo Takeshi Asai, investigaror de la Universidad de Tsukiba, Japón.

El esférico está compuesto por seis paneles en forma de estrella ninja que le proporcionan una resistencia y estabilidad óptimas para que pueda desplazarse de mejor manera y a mayor velocidad que otros balones oficiales.

En pruebas realizadas en un túnel de viento se encontró que la resistencia del “brazuca” es mucho menor cuando viaja a 20 metros por segundo, una velocidad común en un partido de futbol profesional.

El brazuca pesa 437 gramos, uno menos que su antecesor el jabulani. Sin embargo serán los jugadores los mejores jueces una vez que ruede el balón el próximo 12 de junio en los estadio de Brasil.

http://www.youtube.com/watch?v=rlupEAs6nkc&hd=1

vmp