Katmandú, 12 May (Notimex).- Equipos de rescate recorren hoy amplías zonas de esta capital y otras localidades del centro de Nepal en busca de posibles sobrevivientes del segundo terremoto, que ha dejado 76 muertos y dos mil 374 heridos, según el más reciente balance oficial.

En medio de decenas de réplicas de hasta 5.1 grados Richter y deslizamientos de tierra, rescatistas y voluntarios remueven los escombros de decenas de edificios que colapsaron tras el terremoto de 7.3 grados de ayer martes.

El ministerio del Interior informó que la cifra de muertos del nuevo terremoto ascendió a 76, la mayoría en el distrito de Dolakha, el más afectado, mientras que los lesionados llegaron a dos mil 374, según reporte de la edición electrónica del diario eKantipur.

Las autoridades de Dolakha confirmaron que hasta esta tarde se han recuperado los cuerpos de 56 personas entre los restos de varios edificios destruidos, entre ellos los hoteles Paradise y Sangam, y el Banco Araniko.

Entre los cuerpos recuperados está el del gerente del Banco, Umesh Adhikari, quien fue reportado como desaparecido, luego del fuerte temblor, registrado a 17 días del terremoto de 7.8 grados, cuyas víctimas aún no terminan de contabilizarse, pero ya superan las ocho mil.

Personal de los Servicios de Seguridad y voluntarios, muchos de ellos familiares, remueven los escombros con su propias manos, ante el riesgo de que se desplomen los edificios aledaños, que quedaron dañados con el sismo del mes pasado destruidos total o parcialmente con el de ayer.

En el vecino distrito de Sindhupalchok, donde 11 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, la policía llamó a los habitantes a desalojar los edificios que quedaron en pie y no regresar hasta que se confirme que son seguros.

Situación similar se registra en las vecinas localidades de Kavre, Nuwakot, Janakpur, Chitwan e incluso Katmandú, donde miles de personas pasaron la noche al aire libre, ante el temor de que se registré otro fuerte temblor y mueran sepultados.

Los terremotos nos sólo han afectado a innumerables edificios, sino también puentes y carreteras, que impiden la distribución de ayuda humanitaria a los sobrevivientes y la debida atención a los heridos, muchos de ellos de gravedad.

Cientos de personas que resultaron heridas en el terremoto del martes tuvieron que ser atendidos prácticamente a las puertas de los hospitales de Katmandú y sus alrededores, ya que aún están abrumados por las personas lesionadas en el terremoto del 25 de abril.

En tanto, cientos de soldados nepaleses se concentraron en el norteño distrito de Charikot, para colaborar en la búsqueda del helicóptero de la Marina estadunidense, que desapareció el martes mientras llevaba ayuda a los sobrevivientes de una aldea, con seis estadunidenses y dos nepalíes.