Ciudad de Santiago.-Chile ocupa la posición 30 de 132 países en el ranking de progreso social de acuerdo con un nuevo índice global publicado por el Social Progress Imperative, organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos.

El reporte -que contó con el apoyo de Deloitte- muestra que en el contexto latinoamericano, entre los 22 exponentes de la región incluidos, Chile se ubica en tercer lugar, apenas por detrás de Costa Rica y Uruguay.

El nuevo índice revela una serie de tendencias que ilustran que el crecimiento económico no siempre deriva en progreso social.

Precisamente en el ítem de «Salud y Bienestar» -que mide, entre otros, la tasa de obesidad, de suicidios, muertes atribuibles por enfermedades no contagiosas- Chile cae al puesto 15 en América Latina y el Caribe, y al puesto 57 en el contexto global, mientras que en el componente de «sostenibilidad del ecosistema» Chile ocupa el puesto 14 en América Latina y el puesto 75 en el contexto mundial, tendencias compartidas con otros países de ingreso per cápita medio-alto.

«Existen aún falencias relativas a la satisfacción de necesidades y generación de cimientos para el bienestar que sesgan hacia abajo nuestra posición de acuerdo con el Ingreso per cápita alcanzado», indica Pablo Frederick, de Deloitte.

Las mayores fortalezas relativas de Chile en materia de progreso social tienen que ver con la dimensión de «oportunidades», esencialmente en materia de derechos personales, donde ocupa el puesto 8 del ranking global, «Libertad personal y de elección» (puesto 23) y «Tolerancia y respeto» (puesto 23).

Las garantías al ejercicio de los derechos políticos y a la propiedad privada constituyen las principales fortalezas del país en relacióncon otros países de ingreso medio-altos.

ejb