Por Edelmiro Franco. Enviado
Cartagena, 1 Jun (Notimex).- Colombia presentará en la XXXII Conferencia Internacional para Control de las Drogas un balance de su estrategia de lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, que en 20 años, incautó más de un millón 700 mil kilogramos de cocaína y pasa básica de coca.Según cifras entregadas por la Policía Nacional, en las dos últimas décadas fueron decomisados un millón 259 mil 202 kilogramos de cocaína pura, 448 mil 437 de pasta básica de coca, que es la principal materia prima para este tipo de droga, y nueve mil 58 kilogramos de heroína.

En este periodo fueron decomisados 44 mil 775 kilogramos de bazuco, que es una droga que sale de los residuos de la cocaína pura y es comercializada en el mercado interno, especialmente en sectores deprimidos de las ciudades.

La mariguana prensada incautada en 20 años de lucha antidroga llegó a tres millones 175 mil 476 toneladas y los cultivos ilícitos en este periodo se redujeron en un 70 por ciento al pasar de 162 mil 510 hectáreas a 48 mil 189, con cinco millones 884 mil 877 toneladas de hoja de coca.

En 20 años cayeron 977 mil 361 narcotraficantes: 973 mil 916 nacionales y tres mil 445 extranjeros. Fueron destruidos 16 mil 789 laboratorios de pasta básica de coca, heroína, permanganato de potasio y de amoniaco.

El total de personas nacionales y extranjeros extraditados a Estados Unidos y otros países que han presentados sus solicitudes, llegaron a dos mil 26, de acuerdo con los registros oficiales de la Policía Nacional de Colombia.

En cuanto a extinción de dominio, las autoridades identificaron y ocuparon 101 mil 797 bienes de propiedad de narcotraficantes y fue en 2014 cuando se alcanzó la cifra récord de 18 mil 302 bienes.

Aeronaves inmovilizadas al servicio de las mafias del narcotráfico llegaron a dos mil 26, mientras que los insumos químicos incautados fueron 209 mil 258 toneladas (105 mil 100 sólidos y 104 mil 158 líquidos).

Las drogas sintéticas, que es otro frente en la lucha antidroga de las autoridades de Colombia, tienen un reporte de decomisos de dos millones 896 mil 905 pastillas.

Fueron destruidas 551 pistas clandestinas que construyen las organizaciones de narcotraficantes, la mayoría de ellas cercanas a las costas del Caribe.

Estos resultados serán entregados en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, a celebrarse del martes al jueves próximos, por el director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino López.

El evento contará con la presencia del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y el administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene previsto hacer un análisis de la lucha antidroga en las últimas décadas y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, presentará la ponencia “Narcotráfico y Política de Defensa y Seguridad”.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes Alvarado, se referirá a la Ejecución de la Política Pública Frente a la Lucha contra la Criminalidad.

Para la tarde de este martes en la agenda se tiene previsto la participación de Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, quien presidirá el año entrante en Nueva York una Sesión Especial de la ONU (Ungass 2016).

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, también se referirá a Ungass 2016 y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, abordará el tema: “El Proceso de Paz en Colombia y la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

El secretario general de la Oficina Internacional de Asuntos sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, abordará el tema de la “Lucha Global Antinarcóticos en el Siglo XXI”.