Beijing, 18 Dic (Notimex).- El gobierno de China expresó hoy su confianza en que Estados Unidos levante pronto el embargo económico a Cuba que está vigente desde hace más de 50 años, al celebrar la normalización de las relaciones diplomática entre ambos países.

«China da la bienvenida y apoya la normalización de las relaciones bilaterales, y esperamos que Estados Unidos pueda levantar su embargo sobre Cuba tan pronto como sea posible», afirmó Qin Gang, portavoz del Ministerio chino del Exterior.

En su habitual rueda prensa de los jueves con los medios de comunicación internacionales, el vocero de la cancillería china felicitó a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba por su decisión de normalizar sus lazos diplomáticos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la víspera de manera sorpresiva, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, luego de sostener conversaciones con su homólogo estadunidense Barak Obama.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños (y que) debe cesar”, dijo Castro en un discurso difundido en la radio y televisión.

Qin destacó las «buenas relaciones» que mantienen China y Cuba y expresó su apoyo a la nación caribeña. “Como siempre seguiremos apoyando a Cuba en su desarrollo y sus ajustes de política económica», subrayó.

«Valoramos nuestra amistad con Cuba, y como siempre lo hacemos, vamos a seguir apoyando a la elección de Cuba en su camino hacia el desarrollo cualquiera que sea la evolución actual», el respaldo de China «no cambiará», subrayó el portavoz.

A raíz de un intercambio de prisioneros, el presidente Obama dijo la víspera que Washington estaba listo para un «nuevo capítulo» en las relaciones con la Cuba comunista y anunció que restablecería su embajada en La Habana, cerrada desde 1961.

NTX/CRM/JGN/IE/ML