Buenos Aires, 30 Mar (Notimex).- El Congreso argentino comenzará a investigar las maniobras que realizó el banco británico HSBC para permitir en su filial de Suiza el lavado de tres mil 500 millones de dólares que provenían de este país sudamericano.

Directivos del banco tendrán que responder el próximo miércoles las preguntas de una comisión de la Cámara de Diputados y del Senado creada ex profeso para aclarar un caso que involucra una millonaria fuga de capitales.

El presidente del HSBC de Argentina, Gabriel Martino; el vicepresidente Miguel Ángel Estévez y el director Antonio Losada deberán explicar cómo y por qué facilitaron la apertura de cuatro mil cuentas en Suiza por parte de empresas y personas físicas en Suiza.

Para ese día también está citado Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad que demanda una indagatoria al banco y a los contribuyentes por fraude al fisco.

El gobierno argentino reveló el año pasado que, gracias a acuerdos de colaboración con Francia, se habían descubierto cuatro mil cuentas no declaradas ante las autoridades fiscales por parte de reconocidas empresas e incluso amas de casa.

Meses más tarde, se descubrió que el caso argentino no era aislado, sino que formaba parte de la larga lista de clientes descubierta y filtrada por Hervé Falcioni, un experto en informática exempleado del HSBC.

El caso que se bautizó como “Swissleaks” implicó el robo de datos de 106 mil clientes de 200 países, entre ellos artistas, deportistas y traficantes, que entre 2006 y 2007 tuvieron el apoyo del banco para abrir cuentas sin declarar en sus países de origen.

Roberto Feletti, presidente de la comisión bicameral que investigará el presunto fraude fiscal en Argentina, aseguró que este grupo de trabajo no reemplazará a la AFIP ni al Banco Central ni a la justicia, sino que será complementario.

“Queremos indagar las maniobras que permitieron realizar esta fuga de dinero y elaborar un informe final para determinar si debemos proponer cambios en la legislación”, explicó.